Punteo riesgos y seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgos

- Riesgo es inseguridad que afecta el bienestar individual, y está comúnmente relacionado con adversidad y perdida.
- El Riesgo, si bien es inevitable, puede ser manejado.
- El manejo de riesgo involucra escoger entre alternativas para reducir riesgos que amenacen el éxito económico de una granja. La variedad de estrategias de manejo de riesgos disponibles incluyen diversificaciónde cultivos, control de flujos de dinero, contratos de producción, precios adelantados, y adquirir seguros de rendimiento e ingresos de cultivos.
- La gestión de riesgo involucra escoger entre alternativas que tienen resultados inciertos y diferentes niveles de retornos esperados.
- El clima es la principal causa de inseguridad productiva. En cualquier sistema agro-climático la variabilidad delrendimiento es atribuido mayormente a factores como la temperatura, cobertura de nubes y duración y cantidad de la precipitación.
- No todos los sectores son afectados de la misma manera cuando el país tiene daños climáticos. La vulnerabilidad varia de variedad emplada, del lugar, estadío de la planta, etc.
- Debido a la misma naturaleza de los productores de subsistencia, que generan mínimoingreso monetario, suelen diversificar su producción, disminuyendo así su riesgo. Para ellos nuevos métodos como micro-seguros puede funcionar.
- Algunos peligros como la sequía abarcan grandes espacios, incluso regiones, afectando a muchos productores.
- Las amenazas del clima, pestes, incendios y desastres naturales convierten el manejo y la mitigación de riesgos de riesgos una parte importantede la agricultura. En países en desarrollo los campesinos dependen más de prácticas “en-granja” para minimizar su riesgo, y de fondos de alivio para cubrir pérdidas en caso de eventos catastróficos.
- No se ha podido responder a cómo diseñar un programa de manejo de riesgos eficiente y rentable que beneficie a un alto número de productores agrícolas.
- Los eventos de riesgos climáticos de bajaprobabilidad pero altas consecuencias afectan altamente los hogares rurales. Estos tipos de riesgos están fuertemente correlacionados y requieren un financiamiento especial y acceso a mercados globales para compartir los riesgos y hacerlos más diversificables.
- Los países en desarrollo deben evitar el mismo enfoque en gestión de riesgos que aquellos tomados por los países desarrollados, debido alos límites fiscales y su mayor costo de oportunidad.
- Riesgos característicos del productor agropecuario: Riesgos de producción (riesgos climatológicos, riesgos biológicos, riesgos tecnológicos), riesgos de precio, riesgos políticos e institucionales.
- Riesgos comunes a todas las organizaciones: Riesgos financieros (Riesgo de mercado, riesgo de liquidez, riesgo de crédito), Riesgos legales,riesgos humanos y de contratación, riesgos físicos a los activos y riesgos operativos.
- Los riesgos de la producción agrícola que surgen de sequías, inundaciones y heladas, así como el riesgo de los precios agrícolas resultante de variaciones en los precios de bienes básicos, son problemas profundos tanto de la agricultura boliviana como del sistema financiero. Crea una demanda significativa yactualmente insatisfecha por un seguro a un costo razonable o por instrumentos financieros para enfrentar estos riesgos, o una combinación de ambas.
- Los dos tipos de riesgos mayores que se da en el altiplano norte boliviano son: riesgo de producción y riesgo de mercado.
-Los productores del altiplano norte cuentan con varios mecanismos tradicionales para enfrentar los riesgos de mercado.Por ejemplo, cuando existe un exceso de cosecha de papa, tienden a elaborar una mayor cantidad de chuño o tunta que puede ser almacenada para ser vendida cuando los precios mejoren, o para vender pequeñas cantidades de productos durante el año, generando una corriente permanente de ingresos para satisfacer sus necesidades cotidianas.
- La agricultura de contrato se adecua a la producción de...
tracking img