Punteros en lenguaje c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Punteros

Un puntero es una variable que contiene una dirección de memoria. Normalmente, esa dirección es la posición de otra variable de memoria. Si una variable contiene la dirección de otravariable, entonces se dice que la primera variable apunta a la segunda.
Los punteros C son el tipo más potente y seguramente la otra clave del éxito del lenguaje. La primera ventaja que obtenemos de lospunteros es la posibilidad que nos dan de poder tratar con datos de un tamaño arbitrario sin tener que moverlos por la memoria.

El * informa al compilador que lo que queremos es una variableapuntador, es decir, que se reserven los bytes necesarios para alojar una dirección en la memoria. Lo de “int” significa que queremos usar nuestra variable apuntador para almacenar la dirección de unentero. Se dice entonces que dicho tipo de apuntador “apunta” aun entero.
Declaración de un puntero
Si una variable va a contener un puntero, entonces tiene que declararse como tal. Una declaración de unpuntero consiste en un tipo base, un * y el nombre de la variable. La forma general es: tipo *nombre;
El tipo de datos utilizado en la declaración de un puntero debe ser del mismo tipo de datos quelas posibles variables a las que dicho puntero puede apuntar. Si el tipo de datos es void, se define un puntero genérico de forma que su tipo de datos implícito será el de la variable cuya dirección sele asigne. Por ejemplo, en el siguiente código, ip es un puntero genérico que a lo largo del programa apunta a objetos de tipos distintos, primero a un entero y posteriormente a un carácter.

Void*ip;
Int x;
Char car;
. . .
ip = &x; /* ip apunta a un entero */
ip = &car; /* ip apunta a un carácter */

Teniendo en cuenta que:

• Tipo es cualquier tipo de variable en C.

•Identificador es el nombre del puntero. El tipo o tipo base, indica el tipo de variables que se podrán manipular a través del puntero. Es importante conocer el tipo base de un puntero, puesto que...
tracking img