Punteros rieb

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
LOS PROYECTOS FORMATIVOS Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

Los proyectos formativos son una estrategia general para formar y evaluar las competencias en los estudiantes mediante la resolución de problemas pertinentes del contexto, mediante acciones de direccionamiento, planeación, actuación y comunicación de las actividades realizadas y de los productos logrados.

Metodología propuesta porTobón a finales de los años noventa con base en las contribuciones originales de Kilpatrick (1918), integrando las competencias, el proyecto ético de vida y los procesos de emprendimiento creativo a partir de proyectos de investigación en el aula con docentes de todos los niveles educativos en diferentes países de Iberoamérica.

¿Cuál es la relación de las competencias con los proyectosformativos?

Las competencias son actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad, metacognición y compromiso ético, desarrollando y movilizando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobón, 1999)
Todo proyecto busca abordar problemas en el contexto, siendo la estrategia más integral para la formación y evaluación de lascompetencias (Tobón y Mucharraz, 2010).

Permiten la formación y movilización de los distintos saberes, esencial en el desarrollo de las competencias, con base en la transversalidad.
Puede hacerse para dos sesiones, una semana, un mes, dos meses, un semestre, un año, etc.
Puede ser de una asignatura o articular varias asignaturas o módulos. Se recomienda tener en cuenta las competencias para la vidaen las actividades, de tal forma que no se queden en la mera descripción formal en el currículo.

¿Qué son los aprendizajes esperados y cómo se aborda la transversalidad?

Los aprendizajes esperados son las metas precisas para alcanzar las competencias.
Equivalen a criterios y se establecen teniendo como base las competencias.
En un proyecto formativo se pueden abordar uno o variosaprendizajes esperados, tanto de una asignatura como de un conjunto de asignaturas, dependiendo de los planes curriculares, del grado de capacitación de los docentes en el tema de los proyectos y de los procesos de formación con los estudiantes que se llevan a cabo en la institución educativa.

Los proyectos formativos son la clave para trabajar con profundidad los procesos de transversalidad en elcurrículo, esenciales en la reforma de la educación básica en México.

Con los proyectos se abordan problemas que permiten trabajar temas comunes entre asignaturas, como la educación en derechos humanos, la educación vial, la educación sexual, la educación financiera, etc.

¿Cuáles son las fases generales de un proyecto formativo?

Es necesario que tenga cuatro ejes mínimos para poder alcanzarlos fines formativos esperados en las competencias (Tobón, 2010b):

a) Direccionamiento: Establecer la meta o metas del proyecto, considerando el aprendizaje o aprendizajes esperados. Teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes, su ciclo evolutivo y los retos del contexto. Se sugiere los alumnos participen en el establecimiento de los propósitos del proyecto.
b) Planeación:Establecer qué actividades se van a llevar a cabo con el fin de alcanzar la meta o metas acordadas en el eje anterior. Que las actividades contribuyan a abordar los saberes relacionados con el aprendizaje o aprendizajes esperados.
c) Actuación: Puesta en acción de las actividades del proyecto por parte de los estudiantes con el apoyo del docente. Buscando desarrollar los saberes establecidospara el aprendizaje esperado de referencia.
d) Comunicación: De los logros, los aspectos a mejorar y los productos del proyecto. Se hace con los pares y los padres (a veces también se hace con la comunidad).

¿Cuáles deben ser los ejes clave para formar las competencias en los proyectos formativos?
El Instituto CIFE ha identificado 10 acciones esenciales que ejecutan los docentes con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punteros
  • Punteros
  • Punteros
  • Punteros
  • Puntero
  • Punteros
  • Punteros
  • Los Punteros Laser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS