Punteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Punteros
Los punteros permiten simular el paso por referencia, crear y manipular estructuras dinamicas de datos, tales como listas encadenadas, pilas, colas y árboles. Generalmente las variables contienen valores especificos. Los punteros son variables pero en vez de contener un valor especifico, contienen las direcciones de las variables a las que apuntan. Para obtener o modificar el valor dela variable a la que apuntan se utiliza el operador de indirección. Los punteros, al ser variables deben ser declaradas como punteros antes de ser utilizadas.
[editar] Sintaxis
int *ptrID, ID;
ID = 8;
ptrID = &ID;
ptrID es un puntero a int, mientras que la variable ID es solo una variable del tipo int. Todo puntero debe ser precedido por un asterisco (*).
Esto se representa graficamentede la siguiente manera:

Se puede declarar mas de un puntero en la misma sentencia. En el ejemplo que sigue se ve la declaración de dos punteros a int.
int *ptrY, *ptrX;
[editar] Operadores
Existen dos operadores a tener en cuenta cuando trabajamos con punteros. El operador de dirección (&) que devuelve la dirección de memoria de su operando y el operador de indirección (*) que devuelve unalias para el objeto al cual apunta el operando del puntero.
En el siguiente ejemplo vemos como se inicializa una variable X con el valor 15. Luego se crea un puntero a int y por último el puntero pasa a apuntar a la variable X. Esto es, ptrX es un puntero a X.
int X = 15;
int *ptrX;
ptrX = &X;
[editar] Punteros y matrices
Las matrices son punteros constantes. Una matriz sin subindicees un puntero al primer elemento de la matriz.
int X[15];
int *ptrX;
ptrX = X; // ptrX recibe la dirección del primer elemento ( 0 ) de X
Asi como tambien podria escribirse
int X[15];
int *ptrX;
ptrX = &X[0]; // ptrX es igual a la dirección del primer elemento de X
Se pueden utilizar distintos elementos de la matriz teniendo en cuenta la sintaxis de punteros.
int X[15], Y, *ptrX;
ptrX= X;

Y = *( ptrX + 7 );
En este caso puede verse que Y toma el valor del elemento 7 de la matriz X, siendo 7 el desplazamiento dentro de la matriz. El operador de indirección queda fuera del parentesis porque tiene una prioridad superior a la del operador +. De no existir los parentesis, se sumaria 7 al elemento X[0]. Teniendo en cuenta que las matrices son punteros constantes, el nombre dela matriz puede tratarse como un puntero:
Y = *( X + 7 );
[editar] Aritmética de Punteros
Al usar punteros a matrices, hay que tener en cuenta que la aritmética cambia sensiblemente.
#include <iostream>

using std::cout;
using std::endl;

void main()
{
int X[6] = { 1, 2, 3, 4, 5, 6 };
int *prtX;

prtX = X; // incializo el valor del puntero.

cout << endl << *prtX;prtX += 2;
cout << endl << *prtX;
prtX -= 2;
cout << endl << *prtX;
prtX++;
cout << endl << *prtX;
}
En el siguiente código, primero se crea un puntero a un arreglo de 6 elementos y si inicializa el puntero prtX al primer elemento del arreglo X[0]. Si tenemos en cuenta que el siguiente ejemplo se ejecuta en una computadora con enteros de 4 bytes, elsegundo elemento de la matriz tendrá en memoria un desplazamiento de 4 bytes, el 2 de ocho y asi sucesivamente. La operación prtX += 2; produce un desplazamiento llevándolo al 3 elemento dentro del arreglo. Debe entenderse que prtX ahora apunta a una dirección de memoria y la instrucción cambia esta dirección de memoria sumándole 2 multiplicado por el tamaño del tipo de dato del arreglo que en estesupuesto sería de 4. (dir = ( dir + 2 * 4 )), dando por resultado un desplazamiento de 8 bytes. Sería igual que ejecutar la operación prtX = &X[2];. La operación prtX -= 2 obedece a la misma lógica estableciendo el puntero al primer elemento del array X[0] y el operador ++ modifica el puntero desplazándolo 4 bytes y asignándole el segundo elemento de la matriz.
[editar] Matrices de punteros...
tracking img