Bienvenidos
Integrantes del equipo
Historia de los Puentes Atirantados
Los puentes atirantados pueden datar desde 1595, de los que se han encontrado diseño en un libro encontrado llamado MachinaeNovae escrito por Fausto Veranzio
El ejemplo más antiguo y conocido de un verdadero puente atirantado es el puente de acero de Bluff Dale, situado en Bluff Dale, (Texas, Estados Unidos.) construidoen 1890 por E.E. Ruyon.
Alber Caquot construiría un nuevo puente atirantado con tablero de hormigón sobre el canal de Donzère-Mondragon en Pierrelate convirtiéndose en el primer puente atirantadomoderno, pero aún con una gran influencia de los diseños previos.
Características Principales
Los puentes atirantados ocupan un punto medio entre los puentes de acero de contrapeso y los colgantes. Unpuente colgante, requiere más cables (y más acero), y uno de contrapeso, más acero para su construcción. Aunque desde el punto de vista estructural serían puentes que trabajan en modo contrapeso.Este tipo de puentes se usa en vanos medianos y grandes con luces que van de los 300 metros al kilómetro, como en estrechos y bahías, aunque para vanos mayores de un kilómetro, en la actualidad se usanpuentes colgantes solamente. Si el diseñador lo considera y las condiciones del fondo lo permiten se pueden construir puentes atirantados de vanos sucesivos que salvan luces mayores del kilómetro comoes el caso del Puente Rio-Antirio o el Viaducto de Millau. Este tipo de puentes también se usa para pequeñas pasarelas peatonales.
Dos de las características de estos puentes es el número de pilones,hay puentes con uno solo, o con varios, lo más típico es estar construidos con un par de torres cerca de los extremos.
También se caracterizan por la forma de los pilones (forma de H, de Yinvertida, de A, de A cerrada por la parte inferior (diamante), una sola pila...), y si los tirantes están sujetos a ambos lados de la pista, o si la sujetan desde el centro (dos planos de atirantamiento, o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Puntes colgantes viaducto de millau. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Puntes-Colgantes-Viaducto-De-Millau/2254620.html

MLA

"Puntes colgantes viaducto de millau" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Puntes-Colgantes-Viaducto-De-Millau/2254620.html>.

MLA 7

"Puntes colgantes viaducto de millau." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Puntes-Colgantes-Viaducto-De-Millau/2254620.html>.

CHICAGO

"Puntes colgantes viaducto de millau." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Puntes-Colgantes-Viaducto-De-Millau/2254620.html.