Puntillismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso usado para hacer esta pieza publicitaria consiste en poner muchos puntos de colores juntos que mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Esta técnica fue el resultado de los estudios cromáticos que llevó a cabo el pintor francés Georges Seurat en 1884, y tiene su fundamento en leyes físicas y fisiológicas.

Existen relaciones entre los colores lascuales son demostrables en estudios de laboratorio y son aplicables en el arte puntillista. Con el propósito de tener un enfoque mucho más amplio sobre la interacción de los colores y de cada uno de sus complementarios, algunos puntillistas hicieron un disco en el que congregaban todos los matices del arco iris juntos los unos con los otros mediante un número específico de colores intermedios. Paraobtener diferentes tonalidades usaban el blanco mezclado con los colores primarios, yendo de un color con una minima presencia de blanco hasta un blanco casi puro. Alrededor del centro se concentraban los matices puros, los cuales se iban aclarando y desvaneciendo a medida que se acercaban al blanco, hasta llegar a la periferia.

[pic]

Físicamente se había probado que la mezcla de coloresdaba como resultado el negro. Por esta razón la mezcla óptica es la única capaz de producir el efecto esperado. El pintor puntillista asignaba a la retina del espectador la necesidad de unir estos colores nuevamente. A través de la utilización de pinceladas muy pequeñas en forma de punto, ellos lograron reunir una gran cantidad considerable de tonos y colores, cada uno correspondiente a un elementoque ayudaba a formar la apariencia del objeto. Viendo la obra a una distancia especifica, los puntos se mezclan ópticamente y el resultado es la producción de una intensidad de colores mucho mayor que la mezcla de pigmentos.

El pintor francés Georges Pierre Seurat (2 de Diciembre de 1859-29 de Marzo de 1891) fue el fundador del neoimpresionismo en el siglo XIX. En 1878 ingresa a la Escuela deBellas Artes de Paris, donde estudia durante un año. Sin embargo Seurat no se destaca por su talento artístico, por lo cual decide trabajar rn el Louvre, donde con gran dedicación copia los trabajos de las obras maestras de Rafael, Holbein y Poussin. Interesado aprender más conocimientos técnicos, estudia "La loi du contraste simultané des couleurs”, y aplica acentos técnicos para si arte, por locual crea una técnica propia de él llamada puntillismo.

Posteriormente, Seurat compartió sus ideas sobre el puntillismo con el pintor frances Paul Signac, quien decidió adoptar esta técnica. En 1884 Seurat comenzó a crear su obra llamada "Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte" y termino de hacerla en 1886. Con la realización de esta obra maestra nace el término puntillismo, tambiénllamada técnica de la mezcla óptica de los puntos.

La única obra que vendió en vida se tituló "Le bec du Hoc à Grandcamp", y fue vendida al precio de 300 francos. Hoy por hoy esta obra sigue siendo incomprendida por los críticos y por el público en general.; sin embargo es apoyado por sus compañeros neo-impresionistas. El pintor murió de difteria a los 31 años de edad, lo cual evitó que concluyerasus investigaciones en el puntillismo, el divisionismo y en la física de los colores. “El circo” su última obra, también quedo inconclusa.

Seurat consideraba que un pintor podía usar el color como una herramienta para crear armonía y emoción en el arte. Teorizó que la aplicación científica del color era equivalente a cualquier ley natural y creía que el conocimiento de la percepción y de lasleyes ópticas podía preceder a la elaboración de un nuevo lenguaje artístico. Comenzó a mostrar esta lengua mediante la utilización de líneas y esquema e intensidad del color. Denomino a éste lenguaje Cromoluminarismo.

Seurat creía que la emoción de la alegría es alcanzada por la denominación de tonalidades luminosas, por el uso de líneas hacia arriba y por la superioridad de los colores...
tracking img