Punto 4 DOFA Y Mercadeo

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
4.- El grupo de trabajo colaborativo deben escoger en consenso UNO de los producto químicos presentados anteriormente, para desarrollar el diseño de todo el proceso productivo, este producto debe tener justificada su escogencia por medio de un cuadro comparativo tipo análisis DOFA.
PRODUCTO
DEBILIDAD
OPORTUNIDAD
FORTALEZA
AMENAZA
ANALISIS
CHOCOLATE
(Arcenio Vitoviz)
Dependerá de la temporada decosecha.
El DANE en el Censo Metodológico del Cacao señala que: “el cultivo se encuentra en un nivel bajo de tecnología 78,27%, alrededor de un 22,87% en nivel medio y menos del 1% en un nivel de tecnología alto. Según FEDECACAO, el cultivo de cacao se convierte en un cultivo de economía de subsistencia, del cual el agricultor percibe aproximadamente el 75% de su ingreso.El cultivo del cacao demanda gran cantidad de mano de obra, se estima que de esta actividad Viven aproximadamente 35.000 familias.





Producto que posee grandes beneficios nutricionales y de salud.
Las condiciones geográficas, de Colombia que tiene variedad de pisos térmicos y luminosidad todo el año, permiten elaborar un producto de excelente calidad.
En Colombia se estátrabajando por un sistema de gestión de calidad con la norma ICONTEC 9001 versión 2008 y las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas). Además, nuestro cacao fue reconocido internacionalmente como fino de sabor y aroma por la ICCO (Organización Internacional del Cacao). Sólo 5 países en el mundo tenemos ese reconocimiento.

En Europa el producto nacional ya es reconocido por su calidad, por eso es un productoque genera una excelente oportunidad de negocio.



Colombia tiene uno de los cacaos finos de aroma y sabor mejor catalogado del planeta. Una distinción que solo tiene el 5% del grano mundial.
El cacao colombiano es uno de los mejores del mundo para hacer chocolatería fina. En Suiza, Francia, Estados Unidos, Italia y Japón se hacen bombones y trufas.
Las exportaciones de cacao desde Colombia hanregistrado un comportamiento creciente en los últimos 4 años. Mientras en 2011 se exportaron 7,9 millones de dólares de cacao en grano, para 2013 se exportaron 18,3 millones de dólares.




La violencia en los campos es enorme y el cacao se produce exclusivamente en zonas violentas de este país, como en 8 municipios de Santander y 5 municipios de Arauca. En el Huila hay cerca de 21 municipiosigualmente afectados por la violencia y a la lista se suma Tumaco.

Algunos problemas con aspectos climáticos y de control de plagas que aparecen que antes no se daban.















Actualmente el panorama nacional es bueno porque por excelencia es el único país en el mundo que consume lo que produce. Donde se logren sembrar unas 300 mil hectáreas, producir 450 toneladas, exportar 300 y consumir 150;se va a generar mucho empleo y bondades para que los agricultores vivan dignamente. Será importante que en el Tratado de Libre Comercio con EE.UU., la UE o con cualquier otro país, se respete la norma de origen, de lo contrario el sector podría desaparecer con la masiva entrada de cacao.
Pero en Colombia hay una preocupación: el precio: no se reconoce la calidad del producto como si pasa con elcafé, y todo porque nuestros industriales están acostumbrados a tener el cacao a la vuelta de la esquina. Hemos venido en una lucha permanente y eso genera dificultades con ellos, pero nos corresponde hacerlo. Hay un oligopsonio, esto significa que hay demasiados vendedores y muy pocos compradores, aquí el determinante del precio es la misma industria; no es la oferta y la demanda sino laindustria el determinador, por eso colocan el precio que quieren.
(1).




PRODUCTO QUIMICO
MERCADEO















CHOCOLATE
(Arcenio Vitoviz)
De acuerdo con FEDECACAO, para el año 2010 en la industria de alimentos se encuentran 41 empresas productoras de chocolates de mesa, confites, etc., que demandan cacao en grano. La industria nacional demanda el grano de cacao para producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dofa de mercadeo
  • PUNTO 4
  • Punto 4
  • Punto 4
  • 4 PUNTO
  • Punto 4
  • dofa y mezcla de mercadeo
  • Análisis DOFA y plan de mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS