Punto crucial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3280 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD D ESAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES



ENSAYO
UN PLANETA EN AGONÍA

GUATEMALA, MAYO DE 2010.

PUNTO CRUCIAL
HOMBRE O NATURALEZA, ¿QUIÉN AGONIZA?
Se nos ha enseñado que la naturaleza es un sistema vivo que respira, siente, interactúa, produce, seduce y también destruye; todas sus partes reaccionan de diferentes formas ante diversosestímulos y están en constante movimiento y evolución, algunas veces en forma lenta y en otras en forma brusca y desmesurada, ella interrelaciona todas sus partes como el organismo vivo que es para interactuar, actuar o funcionar a través del tiempo y el espacio, sin perder su esencia y manteniendo el equilibrio para conservar la vida que le ha sido encomendada desde su creación.
Cuando elser humano en busca de beneficios temporales, de forma brusca y sin conciencia altera esas normas y leyes que rigen a la naturaleza, lo hace únicamente para obtener un provecho económico o mercantilista, es ahí cuando la naturaleza reacciona de manera insospechada, cobrando los agravios recibidos llegando, incluso a causar víctimas humanas sin discriminar edad, clase social, sexo, color o religión,el desequilibrio que se le provoca, produce desastres naturales como respuesta al daño que se le ha ocasionado.
Algunos materiales de desecho tienen radioactividad que emiten partículas toxicas mezcladas con el aire que respiramos; como también en alimentos que ingerimos y el agua que bebemos, provocando daños irreversibles en el ambiente expuesto a este tipo de contaminación y en otroscasos daños genéticos a los humanos que habitamos este ambiente.
Vivimos y convivimos en una sociedad muy convulsionada que se ha dedicado a contaminar y maltratar lo poco que queda de naturaleza en las grandes urbes o selvas de concreto y acero como se les ha denominado en la actualidad a las ciudades en constante desarrollo, si tomamos en cuenta la crisis ecológica, económica, social y antetodo la crisis de percepción de la que no hemos logrado comprende la magnitud del daño que se le hace a la naturaleza con tantas acciones que van ampliando su deterioro, en un futuro nada lejano, no podremos vivir porque no tendremos los espacios ni las condiciones naturales necesarias par hacerlo y aunque algunas veces nos detenemos a reflexionar sobre el tema, reflexiones que por cierto nocontribuyen en nada para detener este macro problema, también es necesario ser realistas y analizar que ese deterioro responde a intereses minoritarios de grupos de orden económico, político, social, religioso, militar u otro.
Constantemente nos preguntamos ¿Qué ha pasado a lo largo de la historia con el modelo Biomédico? ¿Qué es de él? También somos parcos para reconocer los esfuerzos que sehan hecho, porque a la larga la salud a nivel mundial no es prioritaria para las grandes mayorías.
Al hacer un análisis cuidadoso y reflexivo vemos que en el mejor de los casos algunas enfermedades suelen aliviarse, algunas pocas curarse, así como el alivio de algunos dolores y sufrimientos.
¿Por qué se ha llegado a esta conclusión? La respuesta es sencilla. El cuerpo humano ha sidoconsiderado como una máquina y a pesar del avance tecnológico y científico, el médico sigue centrando su atención en determinada parte del cuerpo, según sea su especialidad, olvidándose de la persona como un ser integrado, como un todo que es parte de la misma naturaleza.
Debemos tomar en cuenta que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental, social, emocional y culturaly no simplemente la ausencia de la enfermedad o dolor que puede dar fin a un estado de estabilidad en el ser humano, el mismo proceso ocurre en la naturaleza.
La biomédica se inicia con un modelo cartesiano de separar la mente del cuerpo, convirtiendo a una unidad indivisible en dos partes inservibles, en pleno siglo XXI, los científicos de la medicina deben cambiar ese paradigma...
tracking img