Punto de acuerdo abigeato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERANDOS

Primero.- El delito consiste en el robo de animales de cría o cuatrerismo que sucede generalmente aunque no de forma excluyente mientras es transportado en las carreteras estatales y federales del Estado de Tabasco, que esto afecta a los productores ganaderos. La problemática principal del abigeato es el robo de los semovientes como es el caso de razas finas como el big masterque una cabeza cuesta entre 8 mil pesos a 70 mil pesos en referencia a los sementales.

Segundo.- El hurto de ganado en el estado ha crecido considerablemente en últimas fechas. Sabemos que el apoderamiento ilegal del ganado, es una acción típica antijurídica y culpable, no es posible permanecer con los brazos cruzados y dar la espalda a la denuncia popular, que día a día exige de nosotros susrepresentantes dar respuesta inmediata.

Tercero.- En el último trimestre del año del 2010 el robo de ganado pareciera que vuelve a ser noticia y negocio para los delincuentes, sin embargo, lo preocupante no es que los robos no se están cometiendo en contra de los ganaderos a gran escala de las diversas regiones del estado contra medianos y pequeños productores. Las zonas con más índice deabigeato y que además son propicias para efectuar la actividad con las características y también por ser poco vigiladas, es la zona de los ríos que comprenden Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique, ya que esta demarcación por ser zona fronteriza con el vecino país de Guatemala. El incremento de robo ha ascendido a un cincuenta por ciento, de cabezas robadas en referencia al año pasado.

Enestas zonas el ganado hurtado es trasladado a aldeas del vecino país de Guatemala o son llevadas al estado de Chiapas. Este problema afecta a 12 mil 095 productores de la zona generando que disminuya en forma alarmante el hato ganadero en estos municipios, que en la actualidad es de 605 mil 751 reses en esta demarcación. Tan sólo el primer trimestre del 2010 suman cerca de 200 reses robadas,destacándose más los casos no denunciados.

Cuarto.- Dada la importancia de este caso para el estado de Tabasco, es necesario que la ciudadanía afectada sea participe de la cultura de la denuncia, ya que según datos de los Ministerios Públicos sólo el 40 por ciento de los productores presentan su queja correspondiente, y al no hacerlo, no existen argumentos para su detención al respecto. Sabemos que losganaderos esperan respuestas de las autoridades, sin embargo, depende de su pronta denuncia, para que la autoridad proceda inmediatamente a realizar las investigaciones para lograr detener a los responsables. en el Municipio de Balancán es donde más se ha incrementado el robo de reses, pero aquí en esta misma zona es donde más resultados de detenciones ha habido, gracias a las denuncias en dondelas penas para los sentenciados por el delito de robo de ganado alcanzan de entre 8 a 20 años de prisión.

Quinto.- En atención a los ganaderos de Tabasco que piden mayor castigo para los cuatreros que son detenidos y exigen mayor vigilancia de las autoridades, es necesario más seguridad pública, como refuerzos en las policías ministeriales y judiciales, y en éstas últimas manteniendo de formaconstante la investigación ardua para combatir a las bandas de abigeos.

Es necesario reforzar la vigilancia y aumentar las sanciones que establecen los artículos 181 y 182 del Código Penal del Estado de Tabasco. Con una visión renovada se debe observar este fenómeno a nivel federal, para ejemplificar esta intención señalamos que actualmente en el estado de Jalisco la sanción establecida paraeste delito es más severa que el robo de menores.

Sexto.- Los responsables de la vigilancia son la Procuraduría Judicial del Estado, para combatir esta problemática hay que formar un gran equipo, conjuntar esfuerzos entre: productores ganaderos y autoridades, y asimismo mantener una coordinación con autoridades con otros estados que limitan con Tabasco y convocar a las autoridades estatales...
tracking img