Punto de acuerdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011 SE CONSIDERE INCLUIR AL ESTADO DE ZACATECAS AL PROYECTO ESTRATEGICO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA A CARGO DE LA DIPUTADA CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRATICA
La suscrita, diputada Claudia Edith Anaya Mota, integrante del Grupo Parlamentariodel Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes
CONSIDERACIONES
A principios de siglo XXI, las evaluaciones del programa de  ‘Alianza para el Campo’ (conjuntode subsidios para la producción agropecuaria), demostraban que, de manera general, el apoyo al campo mexicano había sido útil para el agricultor comercial, generando riqueza y fortaleciendo las unidades productivas; sin embargo, no sucedía lo mismo con los productores pobres y de autoconsumo; ya que recibían solo el 8% del monto total de los recursos estimados a zonas que eran prioritarias. Esteporcentaje no se traducía en beneficios a todos los productores.  Es decir, por un lado, no existía una uniforme distribución de los recursos y por el otro, los pocos recursos que llegaban causaban dependencia.
En México, el porcentaje de ruralidad es del 26%, del cual el  49% de los hogares rurales se encuentran bajo la línea de pobreza, y se distribuyen en 196,000 localidades con poblaciónmenor a 2,500 habitantes. En materia económica, el PIB silvoagropecuario del cual 71% es agricultura y 22% ganadería ha declinado en un 5% y emplea el 20% del total de la fuerza de trabajo. El 60% del ingreso familiar de las áreas rurales marginadas depende de la producción agropecuaria. En el aspecto nutricional, se estima que entre 5 y 10% de la población nacional presenta desnutrición variada.
ElProyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria PESA promueve la igualdad de oportunidades y busca que todos los integrantes de la comunidad puedan participar en los diferentes procesos de desarrollo y se beneficien de manera equitativa de los mismos, independientemente de su religión, sexo, edad, grupo étnico, preferencias político-partidistas y capacidades diferentes.
Las acciones del Proyectoparten de la valoración de los conocimientos y saberes de los pobladores y sus estructuras sociales, así como del reconocimiento de sus aportes para entender y solucionar problemas.
A partir de 2005, el PESA comienza su fase de expansión, ampliando su cobertura a 16 estados bajo un esquema operativo diferente. La operación se sustenta en Agencias de Desarrollo Rural (ADR), que son equipos técnicosmultidisciplinarios ya existentes en las regiones o incubados por Instituciones de Educación Superior. Cada ADR atendía 30 localidades por región con la tarea de promover y establecer proyectos integrados de desarrollo. Las ADR son propuestas y contratadas por los estados y validadas por la FAO. La adopción de ADR fue una alternativa a los altos costos operativos de la fase piloto, que impedíanextender el proyecto a una mayor cobertura.
Para el año 2007, la Cámara de Diputados asignó  561 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para él PESA, dirigidos a los tres estados más pobres de México: Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Con el fin de hacer frente al inminente crecimiento de la estrategia del proyecto, también en ese año se presenta un relevo en la Direcciónde la Coordinación Nacional de la UTN-FAO. Por otro lado, en los estados sin asignación especial en el PEF, se siguió con la contratación de ADR y apoyando los proyectos PESA con recursos federalizados del Programa de Desarrollo Rural. A finales de 2007, existían ya 32 ADR en 16 estados.
Las asignaciones del PEF, aunadas al apoyo de SAGARPA, la FAO y diversos gobiernos estatales, impulsaron el...
tracking img