Punto de anclaje de perversiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PUNTO DE ANCLAJE DE LAS PERVERSIONES

En la dialéctica edípica, la identificación fálica inaugural es puesta en duda por la intrusión de un padre imaginario, que el niño fantasmatiza como suobjeto fálico rival ante la madre. A través de esa figura paterna el niño descubre un competidor fálico ante la madre como único y exclusivo objeto de su goce, también descubre dos ordenes de realidadque vienen a interrogar el curso de su deseo; en primer lugar, resulta que el objeto del deseo materno no es exclusivo dependiente de su propia persona, este hecho, la nueva disposición abre para elniño la expectativa de deseo materno que sería diferente del que ella tiene por él, en segundo lugar, el niño descubre a su madre como una madre con falta, es decir una madre colmada por el niñoidentificado con lo que el considera como único objeto de su deseo (falo).

La huella de esta rivalidad será encontrada como un rasgo estructural de la perversión: el desafío, que tiene un encuentro con otrorasgo estructural que es la transgresión.
El terreno de la rivalidad fálica imaginaria instituye e implica un presentimiento con consecuencias irreversibles. Para le niño se trata de un universo degoce el cual tiene prohibido y esta excluido, este presentimiento permite al niño adivinar el orden irreductible de la castración.

El perverso, juega la suerte de su propia estructura bajo lainsignia de que al permanecer cautivo de esa éxtasis del deseo, el niño siempre puede encontrar en ella un modo definitivo de inscripción frente a la función fálica. En otras palabras, sin poder asumirjamás esa parte perdedora de la que podría decirse que justamente es una falta para ser ganada.
Se trata de ese movimiento dinámico de la diferencia de sexos sustentado por la falta del deseo, promovidapor la ley del todo o nada, aquí situamos el punto que escapa al perverso para que se encierre precozmente en la representación de una falta no simbolizable, esta es la que justamente va...
tracking img