El punto de congelación de una sustancia se alcanza cuando a una temperatura determinada la solución sólida se encuentra en equilibrio con la misma, conservando la misma presión de vapor cuandoestán expuestos a una presión de una atmósfera, siendo dicho punto siempre inferior al de la solución pura. Por lo general, el sólido que se separa de la solución se encuentra en estado de pureza.Esto se da debido a la presencia de una pequeña cantidad de soluto no volátil que cambia la curva de equilibrio liquido - vapor.
Se conoce como descenso crioscópico o depresión del punto de fusióna la disminución de la temperatura del punto de congelación que experimenta una disolución respecto a la del disolvente puro. Todas las disoluciones en las que, al enfriarse, el disolventesolidifica puro sin el soluto, tienen una temperatura de congelación inferior al disolvente puro. La magnitud del descenso crioscópico, ∆Tc, viene dada por la diferencia de temperaturas de congelación (ode fusión) del disolvente puro y de la disolución, Tf* y Tf, respectivamente:
[pic]
El descenso crioscópico es una de las propiedades coligativas y por lo tanto, la magnitud del descenso sólodepende de la naturaleza del disolvente y de la cantidad de soluto disuelta, es decir, es independiente de la naturaleza de este último. Cualquier soluto, en la misma cantidad, produce el mismoefecto.[][]
| |

El descenso del punto de congelación del solvente, en una solución con respecto a su punto de congelación puro a la misma presión de la solución, se denomina el descenso crioscópico yconstituye una de las denominadas propiedades coligativas de las soluciones. Las propiedades coligativas son independientes de la naturaleza de los solutos, solo dependen de la cantidad departículas de solutos en solución, por lo cual dependen solamente de la concentración de los solutos. Para una solución con un soluto no disóciable y no electrolito, la variación del punto de congelación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Punto de congelacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Punto-De-Congelacion/1056096.html

MLA

"Punto de congelacion" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Punto-De-Congelacion/1056096.html>.

MLA 7

"Punto de congelacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Punto-De-Congelacion/1056096.html>.

CHICAGO

"Punto de congelacion." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Punto-De-Congelacion/1056096.html.