Punto de congelacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCENSO DEL PUNTO DE CONGELACION
Cuando una solución se congela, lo usual es que se separen cristales de disolvente puro debido a que las moléculas de soluto generalmente no son solubles en la fasesólida del disolvente, cuando se congelan parcialmente soluciones acuosas, el sólido que se separa es casi siempre hielo puro. Por lo tanto el punto de congelación de una solución es la temperatura ala cual se comienzan a formar los primeros cristales de disolvente puro en equilibrio con la solución. Dado que la temperatura de punto triple de la solución es más baja que la del líquido puro, elpunto de congelación de la solución también es más bajo que la del líquido puro.
Si se disuelve un soluto en el líquido, en las condiciones del punto triple, la tendencia de escape o presión de vapordel disolvente descenderá por debajo de la del disolvente puro y, por tanto, para que se vuelva a establecer el equilibrio entre el líquido y el sólido la temperatura tendrá, forzosamente, quedescender y, debido a este hecho, el punto de congelación de una disolución es siempre inferior al del disolvente puro. Por ejemplo, la temperatura normal de congelación del agua pura es de 0º C a 2 ºCaprox. Ya que el agua comienza a congelarse, pero si agregamos etilenglicol al agua, se disminuirá el punto de congelación del agua a −33.48 ºC , por lo que evidentemente necesitara estar a una menortemperatura para congelarse a comparación de presentarse agua pura.

A continuación se presenta una gráfica en la que podemos deducir que en cuanto más concentrada sea la disolución, más se van aseparar las curvas en la disolución y en el disolvente, si lo graficamos, mayor es el descenso del punto de congelación.


Dicho descenso es proporcional a la concentración molal del soluto, según laecuación:

0

¦ es el descenso del punto de congelación, y Kf es la constante de descenso molal, la cual depende de las propiedades físicas y químicas del disolvente.
El descenso del punto de...
tracking img