Punto de ebullicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El punto de ebullición es la temperatura a la cual un elemento químico pasa del estado líquido al estado gaseoso, o a la inversa.
A temperaturas inferiores al punto de ebullición, sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar, al llegar al punto de ebullición la mayoría de las moléculas es capaz deescapar desde todas partes del cuerpo, no solo la superficie. Sin embargo, para la creación de burbujas en todo el volumen del líquido se necesitan imperfecciones o movimiento. Un líquido puede calentarse pasado su punto de ebullición. En ese caso se dice que es un líquido "sobrecalentado". En un líquido súper calentado, una pequeña perturbación provocará una ebullición explosiva del líquido.
Laebullición es uno de los dos procesos que permiten el paso de un líquido al estado gaseoso, el otro es la evaporación. La evaporación implica la eliminación del vapor desde la superficie del líquido; es decir, que un cierto número de moléculas del líquido, agitadas por el calor, empiecen a abandonar la superficie del líquido. Una mayor temperatura agita los átomos, por eso la evaporación aumentacon la temperatura.
Cuando existe ebullición, en cambio, la agitación térmica es tan intensa que la formación de vapor no se efectúa únicamente en la superficie, sino dentro de la misma masa del líquido. Por eso se forman burbujas de vapor dentro del líquido, preferentemente en torno a pequeñas burbujas de aire o de partículas de polvo del líquido.
En el curso de la ebullición, la temperatura semantiene constante, ya que todo el calor suministrado sirve para la transformación del líquido en vapor. Este calor suministrado se denomina calor latente de evaporización. El punto de ebullición de un líquido está en relación con la presión que existe en su superficie (presión atmosférica) y con la presión del vaporsaturado. En el punto de ebullición, y durante el transcurso de la misma, estas presiones permanecen idénticas. Si se modifica la presión exterior en la superficie del líquido, se modifica igualmente el punto de ebullición inicial.

DESARROLLO EXPERIMENTAL
MATERIAL:

* SoporteUniversal
* Pinzas de usos múltiples
* Termómetro
* Vasos de precipitado
* Gradilla
* Tubos de ensaye
* Campanitas de ebullición
* Agua destilada
* Glicerina
* Agua con sal
* Agua con azúcar
METODOLOGÍA:

A. Fabricación de mini-campanas de ebullición
1. Se selló un extremo de un capilar con la flama del mechero y se cortóaproximadamente dos centímetros del extremo sellado.
B. Determinación del punto de ebullición
1. Se colocó sobre el soporte universal un vaso de precipitado con glicerina que servirá como baño caliente.
2. Se llenó una cuarta parte del tubo de ensaye con líquidos a utilizar para la determinación de su punto de ebullición y se etiquetó cada uno de ellos.
3. Se dejó caer unamini-campana de ebullición con el extremo cerrado hacia arriba, de modo que quede sumergida en líquido.
4. Se mantuvo el termómetro cerca del tubo de ensaye.
5. Cuando una corriente de burbujas rápida, ascendente y continua salió del capilar, se anotó la temperatura, se alejó el termómetro y el tubo de ensaye.
6. Cuando las burbujas dejaron de salir del capilar y el líquido comenzó a entrar enél, se volvió a registrar la temperatura. Se promediaron ambas temperaturas para obtener la temperatura de ebullición del líquido.
7. Se siguió el mismo procedimiento para el resto de los líquidos.
8. Al concluir la determinación del punto de ebullición de los líquidos conocidos, el profesor proporcionó una muestra problema y se determinó el líquido en base a los puntos de ebullición que...
tracking img