Punto de ebullicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Cartagena
Facultad de ingeniería
Programa: Ingeniería de alimentos
Determinación del punto de ebullición por el micro método.
M.A. MUÑIS1, D.C. MACHACON2, K.T. JIMENEZ2, K.J.TORRES2, J.D.MARTINEZ2 S.P. PUENTES2 ,M.A MÓRELO C.2
Departamento de Química
Cartagena, 25 de agosto de 2010
1.profesor universidad de Cartagena 2.estudiantes ingeniería de alimentos

RESUMEN: Determinamos los puntos de ebullición de distintos compuestos orgánicos como acetato de etilo, 2-propanol. Durante el procedimiento, se observo la temperatura inicial a la que el compuesto comienza a burbujear de manera constante y la temperatura final, cuando el compuesto cesa de burbujear, luego hallamos el promedio yde esta manera nos dio el punto de ebullición de cada compuesto. Comprobamos que el margen de error en el cálculo de mediciones fue alto, debido a factores externos.
OBJETIVOS:
• Aprender a calcular el punto de ebullición de sustancias orgánicas por el micro método.
• Realizar el montaje para determinar puntos de ebullición y de fusión, utilizando correctamente los materiales en ellaboratorio.

1. INTRODUCCIÓN
Aunque en un liquido las partículas tiene un arreglo menos particular y gozan de mayor libertad de movimiento que en un sólido, cada una de ellas es atraída por muchas otras. La ebullición implica la separación de moléculas individuales, o pares de iones con carga opuesta del seno del líquido. Esto sucede cuando se alcanza una temperatura suficiente para que la energíatérmica de las partículas supere las fuerzas de cohesión que las mantienen en el líquido.
En el estado liquido, la unidad de un compuesto no iónico es la molécula. Aquí, las débiles fuerzas intermoleculares (interacciones dipolo-dipolo y fuerzas de van der waals) son más fáciles de vencer que las considerables fuerzas intertónicas de los compuestos iónicos, por lo que la ebullición se produce atemperaturas mucho más bajas. El metano no polar hierve a -161.5c, y el HCl polar a solo -85c.
2. MARCO TEÓRICO
Punto de ebullición:
Temperatura a la que la presión de vapor de un líquido se iguala a la presión atmosférica existente sobre dicho líquido. A temperaturas inferiores al punto de ebullición (p.e.), la evaporación tiene lugar únicamente en la superficie del líquido. Durante laebullición se forma vapor en el interior del líquido, que sale a la superficie en forma de burbujas, con el característico hervor tumultuoso de la ebullición. Cuando el líquido es una sustancia simple o una mezcla isotrópica, continúa hirviendo mientras se le aporte calor, sin aumentar la temperatura; esto quiere decir que la ebullición se produce a una temperatura y presión constantes con independencia dela cantidad de calor aplicada al líquido.


Propiedades físicas de compuestos orgánicos:
Son entre otras propiedades físicas de los compuestos, los puntos de fusión, los puntos de ebullición y la solubilidad. Las propiedades físicas dan información sobre la estructura de un compuesto y a la inversa, la estructura de una sustancia a menudo nos dice que propiedades físicas se pueden esperar deella.
Temperatura:
Magnitud física que expresa el grado o nivel de calor de los cuerpos o del ambiente. Su unidad en el Sistema Internacional es el kelvin (K).

Fuerzas intermoleculares:
Son las fuerzas que mantienen unidas a las moléculas neutras: interacciones dipolo-dipolo(es la atracción que ejerce el extremo positivo de una molécula polar por el negativo de otra semejante), y fuerzasvan der waals (son las fuerzas que existen en las moléculas no polares, estas son característica de los compuestos que analizamos).
Benceno: es el precursor de los llamados árenos o hidrocarburos aromáticos. Posee propiedades químicas como: el no reaccionar con facilidad, ser un hibrido de resonancia, tener reacciones de sustitución. Con propiedades físicas como: no polar, insoluble en agua,...
tracking img