Punto de equilbrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Punto de equilibrio
Es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades, ademásmuestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene e ser un punto de referencia a partir del cual unincremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas.
Costos variables
Aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de produccióny ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc.
Costos fijos
Aquellos que no cambian en proporción directa con las ventas y cuyo importe y recurrencia sonprácticamente constantes, como son la renta del local, los salarios, las depreciaciones, amortizaciones, etc.
Formula
El Punto de Equilibrio expresado en unidades de venta (Pq) es igual a los Costes Fijosdivididos por el Ingreso Marginal (M).
F / M = Pq

El Ingreso Marginal es igual al Precio de Venta Unitario (P) menos los Costes Variables Unitarios (V).
M = P - V

El Punto de Equilibrioexpresado en dinero (Pd) es igual al Punto de Equilibrio expresado en unidades de ventas multiplicado por el Precio de Venta Unitario.
Pd = Pq x P
Gráfica
Hay varias formas de expresar en gráficos el Puntode Equilibrio.

Gráfico1.

En el Gráfico 1, el trazo BF representa el dinero; 0B es el tramo de los Beneficios, en tanto que 0F es el de los Costos Fijos (Si no se cubren, será el sector de lasPérdidas). El vector horizontal 0Q representa las unidades de ventas. El vector diagonal FM representa el Ingreso Marginal. El punto en que se cortan es el Punto de Equilibrio en Unidades de Ventas.Utilidad marginal
es la utilidad que un consumidor le otorga a un bien consumido. Para un determinado consumidor, el utilizar un bien o un servicio, le genera cierta utilidad, la cual depende de...
tracking img