Punto De Equilibrio (Costos)

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
El punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades, además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene e ser un punto de referencia a partir del cual unincremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas, por tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas.

Fórmula para calcular el punto de equilibrio en unidades:
(Costos fijos totales)/(Precio de venta por unidad-Costo variable por unidad) =Punto de equilibrioFórmula para calcular el punto de equilibrio en bolívares:
Punto de equilibrio en unidades x Precio de venta por unidad= Punto de equilibrio en
Bolívares

2. Métodos para calcular el punto de equilibrio

Punto de equilibrio por unidades:
(Costos fijos totales)/(Precio de venta por unidad-Costo variable por unidad)
Punto de equilibrio para la venta:
(Costos fijostotales)/(1-(Costo variable total)/(Ventas netas))
Esta variante surge debido a que en la mayoría de las organizaciones, ofertan una diversidad de productos y servicios, y por tanto, se formula el Punto de Equilibrio en términos de valor y no en unidades físicas. Para ello se requiere calcular el índice del Margen de Contribución, que es el cociente del Costo Variable Total entre las Ventas Netas. Este índicehabría que actualizarlo con frecuencia, cada vez que ocurran cambios importantes en esos factores.

Punto de equilibrio (Método de la ecuación):
Ventas Netas – Costos Variables Totales – Costos Fijos Totales

Punto de equilibrio (Método gráfico):
A partir del ploteo de un gráfico donde en el eje de las abscisas se representan las cantidades de unidades y en el eje de las ordenadas losimportes correspondientes a los costos fijo, costos totales y las ventas netas, se puede derivar el punto de equilibrio, a partir del punto donde se interceptan las ventas netas con los costos totales.
Como regla, los casos presentados en la literatura consultada, señalan la determinación del Punto de Equilibrio en una organización en marcha, no obstante, se conoce que previo a la ejecución decualquier tipo de inversión, se efectúan análisis de factibilidad de la misma, con el propósito de tener una idea de cómo se deberá desarrollar el negocio.

3. Costos fijos: son costos que no están afectados por las variaciones en los niveles de actividad, por ejemplo, alquileres, depreciación, seguros, etc. Los costos fijos totales son la suma de todos los costos fijos.

Costos variables: son loscostos que varían de acuerdo con los cambios en los niveles de actividad, están relacionados con el número de unidades vendidas, volumen de producción o número de servicios realizado, por ejemplo, materia prima, combustible, salario por horas, etc.

Precio de venta: Es el costo monetario que se le asigna a algo. Dicho costo monetario se expresa en dinero y señala la cantidad de dinero que debetener el comprador o cliente para adquirirlo.

¿Cuál es el efecto sobre el punto de equilibrio cuando hay aumento en los costos fijos y en los costos variables?
Tanto en los costos variables como en los costos fijos se deben incluir los de producción, administración, de ventas y financieros. Actualmente, éstos últimos son muy significativos ante el alza en las tasas de interés. El punto deequilibrio se determina dividiendo los costos fijos totales entre el margen de contribución por unidad. El margen de contribución es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad. En el caso del punto de equilibrio, el margen de contribución total de la empresa es igual a los costos fijos totales, no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de equilibrio
  • Costos y Punto de Equilibrio
  • costo y punto de equilibrio
  • MONOGRAFIA SISTEMA DE COSTO PUNTO DE EQUILIBRIO
  • Analisis Del Punto De Equilibrio En La Contabilidad De Costos
  • Practica costos, utilidades, volúmen y punto de equilibrio
  • Ejercicios Punto de equilibrio Resueltos contabilidad de costos
  • Costos y punto de equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS