Resumen

El Punto de Equilibrio Económico y Financiero en la Empresa

El punto de equilibrio económico, se utiliza para la planificación financiera, de hecho es unade las medidas más utilizadas pues permite que el empresario conozca el límite importante en su negocio, por ejemplo el nivel mínimo de ventas que se requiere para podercubrir todos los costos.

El punto de equilibrio es un punto de referencia para establecer zonas de pérdida y ganancia, fijación de estrategias, fijación de precios ymárgenes de utilidad.

En cualquier negocio existe el punto de equilibrio, que tiene en cuenta el flujo de efectivo. Entonces podemos saber cual es el nivel de ventas parapoder cubrir los costos. Si se llegaran a cubrir todos los costos aun así el punto de equilibrio no tendrá en cuenta el valor del tiempo del dinero. Se debe definir por elnivel de ventas que genera un VAN igual a cero.

El efecto leverage y las ventajas fiscales se suman para incrementar el nivel de rendimiento del capital propio, estoablando del leverage financiero.

En el leverange combinado se suman los costos fijos de operación y el de las cargas fijas, se combina con el financiero. Al crecer lasventas, aumenta el resultado operativo, repartiendo así los costos fijos a un mayor número de unidades vendidas, el resultado operativo también de esta forma.

Si lautilidad de neta antes de impuestos es cero, no se cobra impuesto entonces la utilidad neta posterior a impuestos también debe ser cero. El endeudamiento también tiene ventajasimpositivas, la mayor rentabilidad es contrarrestada por mayor riesgo. Los resultados de la empresa están en función de la estructura de costos y la estructura financiera. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Punto de equilibrio económico y financiero. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Punto-De-Equilibrio-Econ%C3%B3mico-y-Financiero/3451453.html

MLA

"Punto de equilibrio económico y financiero" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Punto-De-Equilibrio-Econ%C3%B3mico-y-Financiero/3451453.html>.

MLA 7

"Punto de equilibrio económico y financiero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Punto-De-Equilibrio-Econ%C3%B3mico-y-Financiero/3451453.html>.

CHICAGO

"Punto de equilibrio económico y financiero." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Punto-De-Equilibrio-Econ%C3%B3mico-y-Financiero/3451453.html.