Punto de equilibrio en unidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5371 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO 16 (PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES)
Una empresa con unos costos fijos mensuales de UM 180,000, manufactura un producto cuyo costo variable de producción es de UM 50 por unidad y su precio al consumidor es de UM 200.
Solución:
CF = 180,000; CVU = 50; PV = 250; PE =?; Q =?
1º Calculamos el PE en valores monetarios:
2º Calculamos la cantidad mensual a producir:
Q = 225,000/250 = 900unidades mensuales
Esto quiere decir que si fabricamos y vendemos más de 900 unidades, el producto generará utilidades, si fabricamos y vendemos menos de 900 unidades producirá pérdidas.
Así tenemos, si producimos 1,000 unidades, tenemos utilidades de:
Utilidad = Ingresos - Costos
UTILIDAD = (250*1000) - (180,000 - (50*1000)) = UM 20,000
Asimismo, si producimos 800 unidades, tenemospérdidas por:
PERDIDA = (250*800) - (180,000 - (50*800)) = - UM 20,000

6.1. Punto de equilibrio en dinero y en unidades
El punto de equilibrio lo podemos calcular en unidades monetarias o en unidades físicas, conforme veremos en la solución de los diferentes ejercicios. El cálculo en unidades monetarias es la recomendada cuando la actividad no es reconocible en unidades o cuando hay varios bienes oproductos. Aquí interviene mucho la “mezcla de producto”, es decir, la proporción en que son vendidos los diferentes productos y esta mezcla debe mantenerse constante en la realidad, para que el punto de equilibrio calculado coincida con lo real. En los ejercicios que preceden calcularemos puntos de equilibrio individuales, cuando existen varios productos.
En caso de calcular el punto deequilibrio en dinero, tenemos la siguiente expresión:
INGRESOS TOTALES = Costos fijos + costos variables totales
Asumimos que los costos variables unitarios son proporcionales al precio de venta, luego, así también lo serán los costos variables totales y los ingresos totales. En otras palabras, debemos mantener esa proporción, por lo tanto, podemos escribir la última expresión de la siguiente forma:INGRESOS TOTALES = costos fijos + A x (Ingresos totales)
Donde A es la fracción que representa la relación entre el costo variable y el precio de venta (llamado APORTACION).
A = W - CV
Relación de aportación
La relación de aportación o BV puede expresarse de diferentes formas:
La aportación (A) es la diferencia en unidades monetarias entre el precio de venta y los costos variables o efectivos.La relación de aportación (BV) es el porcentaje que representa la aportación con respecto al precio de venta.
El margen de contribución es el mismo margen bruto (utilidad bruta expresada como un porcentaje de las ventas), que estudiamos en la parte concerniente a los ratios financieros.
Fórmula para calcular el punto de equilibrio:
A partir de esta fórmula calcularemos el punto de equilibrio enunidades monetarias, sea con datos totales o unitarios de los costos variables y ventas. El punto de equilibrio en unidades físicas lo obtenemos a través de una simple división del resultado proporcionada por la fórmula (35) entre el precio unitario.
ó
Otras nomenclaturas utilizadas
PV = Precio de venta del bien o servicio
Q = Cantidad vendida o producida
A = Aportación
BV = Relación deaportación
La fórmula supone que todo lo producido es vendido, es decir, no va a inventarios. Los productos que están en inventario tienen costos fijos asignados, que no se están recuperando (no vendidos) en el momento del análisis.
Para operar correctamente la fórmula es necesario que todas las variables estén expresados en la misma unidad, bien valores monetarios o bien en unidades.
El punto deequilibrio también sirve para calcular el volumen de las ventas que debe realizar una empresa para obtener un porcentaje de utilidad determinado. La fórmula es la siguiente:
EJERCICIO 14 (CALCULANDO EL PE DE VENTAS)
Un pequeño empresario en el ejercicio 2004, vendió UM 60,000, en el mismo período sus costos fijos fueron de UM 18,001.29 y los costos variables de UM 32,000. Calcular el...
tracking img