Punto de equilibrio presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Análisis de Punto de Equilibrio, se refiere al punto, en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT).

PUNTO DE EQUILIBRIO
Es aquella situación, en la cual la empresa produce y vende un volumen exactamente
necesario, que sólo le permite cubrir la totalidad de sus costos y gastos, de tal manera
que no tenga utilidades niperdidas. Es natural que, si la empresa logra producir y
vender un volumen superior al de su punto de equilibrio, obtendrá ganancias. En cambio
si no logra alcanzar el nivel de producción correspondiente a su punto de equilibrio,
sufrirá pérdidas.

El equilibrio, del latín aequilibrĭum, es el estado donde dos fuerzas encontradas se compensan y se destruyen mutuamente. El equilibrio es laarmonía entre cosas diversas y la ecuanimidad.

Punto de equilibrio es un concepto de las finanzas que hace referencia al nivel de ventas donde los costos fijos y variables se encuentran cubiertos. Esto supone que la empresa, en su punto de equilibrio, tiene un beneficio que es igual a cero (no gana dinero, pero tampoco pierde).

En el punto de equilibrio, por lo tanto, una empresa logra cubrir suscostos. Al incrementar sus ventas, logrará ubicarse por encima del punto de equilibrio y obtendrá beneficio positivo. En cambio, una caída de sus ventas desde el punto de equilibrio generará pérdidas.
La estimación del punto de equilibrio permitirá que una empresa, aún antes de iniciar sus operaciones, sepa qué nivel de ventas necesitará para recuperar la inversión. En caso que no llegue acubrir los costos, la compañía deberá realizar modificaciones hasta alcanzar un nuevo punto de equilibrio.

Para hallar su punto de equilibrio, la empresa debe conocer cuáles son sus costos. Este cálculo debe considerar todos los desembolsos (es decir, toda la salida de dinero de las arcas de la empresa). Es necesario, además, clasificar los costos en variables (varían de acuerdo al nivel deactividad) y fijos. El paso siguiente es encontrar el costo variable unitario, que es el resultado de la división entre el número de unidades fabricadas y las unidades vendidas. Entonces se podrá aplicar la fórmula del punto de equilibrio, comprobar los resultados y analizarlos.

Costo variable

Un costo variable o coste variable es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones del volumen deproducción (o nivel de actividad_), se trate tanto de bienes como de servicios. Es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costos decrecen, mientras que si el nivel de actividad aumenta, también lo hace esta clase de costos.

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Costo que aumenta o disminuye cuando la cantidad producida se incrementa o disminuye. Estoquiere decir que varía directamente con el nivel de producción.
Ejemplos de Costos variables son los Gastos de materias primas, salarios, combustibles, etc. Estos Costos surgen del hecho de que para aumentar la producción es necesario utilizar una cantidad mayor de Factores Productivos e insumos.

En el largo Plazo todos los Costos son variables, pues la utilización de todos los factores puedemodificarse.

Para el análisis económico el concepto relevante es el de Costo medio variable, que se define como el Costo variable total dividido por el número de unidades producidas. Éste puede ser decreciente, constante o creciente, o Bien puede ser tal que es decreciente a volúmenes pequeños de producción, llegue a un mínimo para un volumen dado y después se torne creciente a niveles mayoresde producción.

COSTO FIJO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Costo que en el corto Plazo permanece constante cuando la cantidad producida se incrementa o disminuye, dentro de ciertos rangos de producción.

Algunos de estos Costos se presentan aun cuando no se produzca nada.

Ejemplos de Costos fijos son los pagos de arriendo, los Gastos de...
tracking img