El Análisis de Punto de Equilibrio, se refiere al punto, en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT).

PUNTO DE EQUILIBRIO
Esaquella situación, en la cual la empresa produce y vende un volumen exactamente
necesario, que sólo le permite cubrir la totalidad de sus costos y gastos, de tal manera
que no tenga utilidades niperdidas. Es natural que, si la empresa logra producir y
vender un volumen superior al de su punto de equilibrio, obtendrá ganancias. En cambio
si no logra alcanzar el nivel de produccióncorrespondiente a su punto de equilibrio,
sufrirá pérdidas.

El equilibrio, del latín aequilibrĭum, es el estado donde dos fuerzas encontradas se compensan y se destruyen mutuamente. El equilibrio es laarmonía entre cosas diversas y la ecuanimidad.

Punto de equilibrio es un concepto de las finanzas que hace referencia al nivel de ventas donde los costos fijos y variables se encuentran cubiertos.Esto supone que la empresa, en su punto de equilibrio, tiene un beneficio que es igual a cero (no gana dinero, pero tampoco pierde).

En el punto de equilibrio, por lo tanto, una empresa logra cubrirsus costos. Al incrementar sus ventas, logrará ubicarse por encima del punto de equilibrio y obtendrá beneficio positivo. En cambio, una caída de sus ventas desde el punto de equilibrio generarápérdidas.
La estimación del punto de equilibrio permitirá que una empresa, aún antes de iniciar sus operaciones, sepa qué nivel de ventas necesitará para recuperar la inversión. En caso que no llegue acubrir los costos, la compañía deberá realizar modificaciones hasta alcanzar un nuevo punto de equilibrio.

Para hallar su punto de equilibrio, la empresa debe conocer cuáles son sus costos. Estecálculo debe considerar todos los desembolsos (es decir, toda la salida de dinero de las arcas de la empresa). Es necesario, además, clasificar los costos en variables (varían de acuerdo al nivel de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Punto de equilibrio presupuesto. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Punto-De-Equilibrio-Presupuesto/1178786.html

MLA

"Punto de equilibrio presupuesto" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Punto-De-Equilibrio-Presupuesto/1178786.html>.

MLA 7

"Punto de equilibrio presupuesto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Punto-De-Equilibrio-Presupuesto/1178786.html>.

CHICAGO

"Punto de equilibrio presupuesto." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Punto-De-Equilibrio-Presupuesto/1178786.html.