Punto de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Punto de equilibrio
En la tarea de planificar el punto de equilibrio juega un papel de relevante importancia, ya que permite a los administradores o gerentes orientarse en las actividades que lo conlleven a tomar acciones con la finalidad de lograr los objetivos planteados, que en el caso de las empresas lucrativas son las utilidades. De esa manera el punto de equilibrio representa unaherramienta de planificación, control y toma de decisiones que reporta información que sirve de base entre otras cosas para la planeación de futuras utilidades que desee obtener la empresa.

Entre algunas definiciones respecto al punto de equilibrio se pueden citar autores que expresan sus puntos de vista, entre los cuales se tienen los siguientes:

Horngren y otros (1996) define el puntode equilibrio como: “Es aquel nivel de producción de bienes en que se igualan los ingresos totales y los costos totales; esto es, en donde el ingreso de operación es igual a cero”. (p. 62)

Para Warren y otros (2000) el punto de equilibrio “es el nivel de operaciones en el cual los ingresos y los costos esperados de una empresa son exactamente iguales. En equilibrio, una empresa no obtendráun ingreso de operación, ni incurrirá en una pérdida de operación”. (p. 723)

Por su parte García (2001) lo define como: “Aquel donde los ingresos totales son iguales a los costos totales; es decir, el volumen de ventas con cuyos ingresos se igualan los costos totales y la empresa no reporta ni utilidad pero tampoco pérdida”. (p. 282)

De las definiciones expuestas anteriormente sepuede decir entonces que el punto de equilibrio es aquel nivel a partir del cual una empresa comienza a generar utilidades y por lo tanto, las mismas deben operar por encima de este para poder ser rentables.

Si en un nivel determinado de producción, los ingresos totales de una empresa se igualan a los costos totales, esto quiere decir, que la utilidad o ingreso en operación será cero, y porlo tanto, en esa circunstancia no se obtendrá ningún beneficio, y se dice que la empresa se encuentra en equilibrio. Entonces, para poder tener utilidades la gerencia de una empresa conociendo el punto de equilibrio, debe planificar un nivel de producción en el que se supere el punto de equilibrio para así poder cubrir sus costos y obtener un nivel de utilidades.
Existen diferentes formas,métodos o enfoques para la determinación del punto de equilibrio, entre las que se mencionan: método de la ecuación, método del margen de contribución y el método gráfico. (Ibidem. p. 282)

Método de la ecuación

Este método utiliza una fórmula matemática, que consiste en la siguiente expresión:
Ingresos = Costos

A su vez se tiene que expresado de otra manera sería:
IT = CTP(X) = CV (X) + CF
P (X) – CV (X) = CF
X (P - CV) = CF
X = CF / (P – CV)
Donde:
IT = Ingresos totales
CT = Costos totales
P = Precio de venta por unidad
X = Número de unidades vendidas
CV = Costos variables por unidad
CF = Costos fijos totales

Como se observa de acuerdo a la definición de punto de equilibrio los ingresos totales se igualan a los costos totales (IT = CT). Losingresos totales están representados por el precio de venta por unidad de acuerdo al número de unidades vendidas ( P(X)), y los costos totales están representados tanto por los costos variables por unidad de acuerdo al número de unidades vendidas ( CV (x) ) y los costos fijos (CF). Así, simplificando y efectuando el respectivo despeje obtendremos la expresión final de equilibrio en unidades deproducción.

Método del Margen de Contribución

Este método se fundamenta en la contribución marginal o utilidad marginal, la cual se define como la diferencia entre los ingresos por ventas menos todos aquellos costos que varían de acuerdo con la producción (costos variables de producción y operación); puede ser calculada en forma total o por unidad. En forma total, la contribución...
tracking img