Punto de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTO DE EQUILIBRIO Y APALANCAMIENTO

29/01/2011


I
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
CAPÍTULO I:PUNTO DE EQUILIBRIO 4
PUNTO DE EQUILIBRIO 5
1. OBJETIVOS 5
2. PUNTO EQUILIBRIO ECONÓMICO 5
3. ELEMENTOS IMPORTANTES 5
EJEMPLO: 8
4. ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO 9
5. PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES 11
EJEMPLO: 11
6. PUNTO DE EQUILIBRIO EN DINERO 13EJEMPLO1 (CONT.) 14
7. PUNTO DE EQUILIBRIO PARA VARIOS PRODUCTOS O SERVICIOS 15
EJEMPLO 2 CASO I: 15
EJEMPLO 2 CASO II: 19
CAPÍTULO II: APALANCAMIENTO 22
1. APALANCAMIENTO 23
2. APALANCAMIENTO OPERATIVO 23
EJEMPLO: 25
3. APALANCAMIENTO FINANCIERO (FINANCIAL LEVERAGE) 27
EJEMPLO: 30
CONCLUSIONES 31
RECOMENDACIONES 32
BIBLIOGRAFÍA 33
LIBROS:33
SITIOS WEB: 33



II
INTRODUCCIÓN
El análisis del punto de equilibrio tiene el propósito de determinar el valor de una variable o parámetro de un proyecto o alternativa que iguala dos elementos, como por ejemplo, el volumen de ventas que iguala ingresos y costos.
El estudio del punto de equilibrio tiene como finalidad determinar cuándo una alternativa es igualmente aceptable. Elanálisis de punto de equilibrio casi siempre se utiliza para tomar decisiones de hacer o comprar cuando las corporaciones y negocios deben decidir respecto a la fuente de elementos fabricados.
Básicamente el análisis del tema nos ayuda a calcular el valor del punto de equilibrio entre dos alternativas y utilizarlo para elegir una de ellas, o para determinar el valor de un parámetro para alcanzarel punto de equilibrio.
Así también nos valemos de los conceptos de apalancamiento financiero y operativo, para conocer las maneras de amplificar la utilidad y/o rentabilidad.

CAPÍTULO I: PUNTO DE EQUILIBRIO

PUNTO DE EQUILIBRIO
1. OBJETIVOS
* Determinar en qué momento son iguales los ingresos y los gastos son iguales.
* Medir la eficiencia de operación y controlarlas sumas por cifras predeterminadas por medio de compararlas con cifras reales, para desarrollar de forma correcta las políticas y decisiones de la administración de la empresa.
* Influye de forma importante para poder realizar el análisis, planeación y control de los recursos de la entidad.

El punto de equilibrio, en forma general, tiene como objeto proyectar las ventas en una empresapara no perder ni ganar, ya sea del rubro financiero, productivo, de distribución, etc. Si se habla en términos generales el Punto de Equilibrio o Punto de Ruptura o Punto de Quiebra, es el punto donde se produce un equilibrio entre los ingresos (ventas netas) y los costos totales (costos variables y costos fijos); entonces es aquí donde no se tiene perdida ni tampoco beneficio.
2. PUNTOEQUILIBRIO ECONÓMICO
El Punto de Equilibrio Económico tiene el concepto del Punto de Equilibrio, donde la utilidad es cero. En este caso, se enfoca en el punto de partida para indicar cuantas unidades deben de venderse si una compañía opera sin perdidas.
3. ELEMENTOS IMPORTANTES
Los costos están divididos en dos tipos:
* Fijos: Son los que no cambian a pesar de que varíen el volumen deproducción. Por ejemplo: los sueldos administrativos, de gerentes, pago por servicio de teléfono, pago por el local, etc.
* Variables: Son aquellos que cambien por la variación del volumen de producción. Por ejemplo: la materia prima, combustible de producción, etc.

Estos elementos vienen representados en una forma general seguida por los siguientes pasos:
* Clasificar los costos de laempresa en Costos Fijos y Costos Variables. Si es que hay duda de ponerlo como fijo o variable, elegir variable.
* Cuantifique los costos fijos y variables para un período dado.
* Cuantifique los ingresos para el mismo periodo.
* Hacer la relación: COSTOS VARIABLES / INGRESOS. De este cociente surge el resultado siguiente: por cada sol de ingreso, cuánto se va a cubrir de los costos...
tracking img