Punto de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Punto de equilibro (o análisis costo-volumen-utilidad)

Es una herramienta de decisión aplicable en el corto plazo y en condiciones de certeza que relaciona niveles de actividad con los costos asociados a los mismos y la utilidad resultante.
Es un modelo explicativo de la conducta de los costos ante distintos niveles de actividad y el modo en que se comportan los beneficios.
En la aplicaciónde este modelo se puede calcular el punto de equilibrio (punto en que la empresa no gana ni pierde) y se puede planificar utilidades.
Según algunos autores:
- es el punto en el cual el resultado optimo o sea el que nos proporciona la mayor utilidad o el mayor quebranto
- cuando los ingresos superan a los costos en la suma necesaria para obtener el rendimiento buscado o deseado sobre leinversión
- la empresa esta en equilibrio cuando no existe motivo para actuar sobre ninguna de las variables que están bajo su control. Su ingreso neto es máximo.

Supuestos básicos del modelo

1. los precios de venta no se modifican antes una oferta creciente o decreciente, es decir, que se puede ofrecer cualquier cantidad de producto al mismo precio. El precio no es influenciado porla cantidad a colocarse en el mercado. Esto prevé una situación de no saturación del mercado y de no competitividad mediante precios, con lo cual se puede pensar en la existencia de mercados perfectos como requisitos.
Esto también hace entender que en el análisis no existe la inflación.

2. los costos variables se mantienen constantes a escala, es decir, los costos variables pueden serconstantes, progresivos o regresivos a escala. De los tres comportamientos posibles, el modelo adopta el primero, con lo cual garantiza la linealidad requerida. Estos son lineales, es decir, que varían proporcionalmente con el nivel de actividad.

3. los costos fijos se mantienen dentro de un determinado rango de actividad

4. la producción física debe ser igual a la venta, (si se producen2000 unidades, la venta deberá ser igual a $2000). Esto quiere decir que la empresa trabaja sin stocks. No hay variaciones en el inventario de productos terminados.

5. si la empresa opera con mas de un producto, la mezcla debe mantenerse constante, esto significa que si una empresa fabrica y vende tres productos en una proporción 1/3 para cada uno de ellos, el supuesto es q en la realidadproducción y ventas mantengan dicha proporción. Si ello no ocurre, el punto de equilibrio podrá desplazarse a derecha o izquierda.

6. solo existen costos fijos y variables en el análisis, son perfectamente divisibles entre esas dos categorías de costos. Esto significa que los costos intermedios deberán ser de alguna forma eliminados y convertidos a uno u otro tipo de costos admitido. Para elloslos semivariables se segregarán en sus componentes fijos de variables a través del método punto alto y bajo u otro método. Los costos semifijos deberán ser asociados al nivel de actividad previsto, para lo cual deberán ser entendidos como fijos para el rango de actividad q la empresa opere en el periodo.
De esta forma, los costos se mantienen lineales.

Hasta acá, estos 6 supuestos sonconsiderados habituales y esenciales, pero también se pueden mostrar un par más:

7. no existe estacionalidad: la estacionalidad es un problema a la hora de efectuar proyecciones porque en el medio del periodo pueden producirse grandes oscilaciones que hagan inválido el análisis. Se deberá, con alguna herramienta estadística o su seccionamiento en temporada alta y baja, así, se lograría lahomogeneidad necesaria de los datos.

8. se opera en condiciones de certeza: este supuesto engloba a la inflación y a la pérdida de equilibrio cambiario, que en definitiva son dos tipos de riesgo particulares. Se entiende por riesgo en este análisis, la posibilidad de que el resultado no pueda ser alcanzado y en realidad el supuesto se encuentra mal formulado.

Gráficamente:
[pic]

Segregación...
tracking img