Punto de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3137 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Todas las empresas o negocios del sector privado, en la actualidad tienen muy bien trazado su objetivo principal, específicamente incrementar su nivel de rentabilidad enfocando su esfuerzo a las diferentes estrategias que posibiliten lograrlo. 
Es de suma importancia que todas las empresas integren como negocios que son, un programa de administración eficaz que mejore susrendimientos productivos y eficientes de sus operaciones de trabajo. Una de las herramientas administrativas de mayor importancia, fácil de aplicar y que nos provee de información importante es: "El punto de equilibrio. "Esta herramienta se emplea en la mayor parte de las empresas y es sumamente útil para cuantificar el volumen mínimo a lograr (ventas y producción), para alcanzar un nivel derentabilidad (utilidad) deseado. Todo gerente necesita saber por anticipado, si un nuevo producto o una nueva empresa, va a producir utilidad o no y en qué nivel de actividad comienza esa utilidad.

En otras palabras, es uno de los aspectos que deberá figurar dentro del Plan de una Empresa, ya que permite ser un instrumento de planificación de utilidades, toma de decisiones, resolución de problemasy determinar el volumen de ventas a partir del cual dicha empresa obtendrá beneficios. 

PUNTO DE EQUILIBRIO

DEFINICIÓN

Existen diferentes definiciones sobre el punto de equilibrio como podemos ver a continuación:

Lee J. Krajewski y Larry P. Ritzman: “Es el volumen en el cual el ingreso total es equivalente al costo total”.

Oriol Amat Oriol Amat Salas y Pilar Soldevila:“También denominado punto muerto o umbral de rentabilidad, es la cifra de ventas que permite cubrir todos los costes de la empresa”.

Lawrence J. Gitman: “Es el nivel de ventas necesario para cubrir todos los costos operativos, punto en el que las utilidades antes de intereses e impuestos (EBIT, por sus siglas en inglés) equivalen a $0.

Joaquín A. Moreno dice: “El punto de equilibrio es el resultado dedividir los costes fijos entre el porcentaje de contribución marginal o, dicho en otra forma, es el porcentaje de rendimiento marginal por cada peso vendido entre los costes fijos.

Van Horne y Wachowicz expresa que: “Es el volumen de ventas que se requiere para que los ingresos totales y los costos totales sean iguales, se puede expresar en unidades o en ventas”.

En conclusión podemos decirque el punto de equilibrio es aquella situación en la cual la empresa produce y vende un volumen tal, que solo le permite cubrir la totalidad de sus costos, sin obtener ganancias ni perdidas.

IMPORTANCIA

✓ Permite determinar el nivel de operaciones que debe mantener para cubrir todos los costos de operación.

✓ Permite evaluar la productividad asociada a diversos niveles de venta.✓ Evalúa la rentabilidad asociada con los diversos niveles de ventas.

TIPOS DE COSTOS

Para poder continuar con el procedimiento del punto de equilibrio es necesario definir los tipos de costos que se involucran e interviene.

Costos Fijos: son una función del tiempo, no de las ventas y normalmente se establecen mediante un contrato. Ejemplo la renta.

Costos Variables: sonaquellos que varían en relación directa con las ventas y van a ser en función del volumen, no del tiempo.

Costos Semivariables: comparten las características de los costos fijos y los costos variables.

Costo Total: Es la suma de todos los costos vistos anteriormente.

TIPOS DE PUNTO EQUILIBRIO

Existen diversos tipos de punto de equilibrio. A continuación mostraremos en qué consiste cada unode ellos.
• Punto de Equilibrio Operativo: Lo definimos como el nivel de ventas que hacen que la utilidad sea cero; es decir aquel nivel de ventas que cubre los costos fijos y variables. La expresión que nos permite calcular el PE contable es:
Utilidad =Ingreso Total –Costo Total= 0
Ingreso Total =Costo Total
Precio x Unidades = Costo Fijo + Costo Variable
•...
tracking img