PUNTO DE EQUILIBRIO

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
1. Punto de equilibrio operativo
1.1 Conceptos
Técnica analítica utilizada para estudiar la relación que existe entre los ingresos por ventas, los costos operativos y las utilidades. Es el punto donde los ingresos por ventas son exactamente igual a los costos operativos.
Principio de administración financiera. Gitman Lawrence J.
Método utilizado para determinar el punto en que las ventasson exactamente iguales a los costos operativos, es decir, el punto de las operaciones de la empresa alcanzaran su punto de equilibrio
Fundamentos de Administración financiera. Eugene F. Brigham
El nivel de ventas necesario para cubrir todos los costos operativos en el punto en el que la utilidad antes de impuestos es igual a cero.
Principios de administración financiera. Gitman Lawrence J.1.2 Importancia
El punto de equilibrio también llamado análisis del costo volumen/utilidad es de gran importancia para las empresas ya que sirve para determinar el nivel de operaciones necesarias para cubrir todos los costos operativos y a su vez para evaluar la rentabilidad asociada con los diversos niveles de venta. El análisis del punto de equilibrio ofrece información importante acerca delriesgo operativo de la empresa es decir la dispersión relativa de los beneficios operacionales de la e empresa independientemente de cómo se financia.
Planeación financiera. Luis Haime Levi
Es importante porque todo gerente necesita saber por anticipado si un nuevo producto o una nueva empresa va a producir utilidad o no y en qué nivel de actividad comienza esa utilidad.
Doctor Bisaimi LeivyAdministración Financiera



1.3 Fórmula utilizada para el punto de equilibrio operativo en unidades de producción

Fórmula utilizada para el punto de equilibrio en unidades monetarias

1.4 Las variables que intervienen en el punto de equilibrio operativo son las siguientes:
Costo variable: es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones de volumen de producción, se trata tanto debienes como de servicios.
Fundamentos de administración financiera. Weston- Brigham
Varía directamente con las ventas y son una función de volumen, no de tiempos. Por ejemplo los costos de envió son costos variables.
Principios de administración financiera. Gitman Lawrence J
Son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de producción, es decir, si no hay producción no hay costosvariables y si la producción aumenta el costo variable es alto. Los costos variables están en función de las cantidades producidas. Un ejemplo de estos costos es la materia prima, la cual sólo se consume según en las unidades producidas
Doctor Bisaimi Leivy Administración Financiera
Costos Fijo: Son una función de tiempo, no de volumen de ventas y por lo común son contractuales, por ejemplo larenta es un costo fijo.
Principios de administración financiera. Gitman Lawrence J
Es aquel costo de una determinada actividad que no varía durante cierto periodo, independientemente del volumen de esa actividad.
Fundamentos de administración financiera. Weston- Brigham
Son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen deproducción. Estos costos no se ven afectados si la empresa decide producir más o menos, o decide no producir.Doctor Bisaimi Leivy
Margen de contribución: Es la diferencia entre el precio de venta menos los costos variables. También considerado como el exceso de ingresos con respecto a los costos variables, exceso que debe cubrir los costos fijos y la utilidad o ganancia.
Administración de Operaciones,Estrategia y Análisis. Kravewskilac J. Ritzman, Larry P.
El margen de contribución es la diferencia entre el volumen de ventas y los costes variables. O, para decirlo de otra manera: El margen de contribución son los beneficios de una compañía, sin considerar de los costes fijos.
Doctor Bisaimi Leivy Administración Financiera


















1.4. Punto de equilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de Equilibrio
  • punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS