Punto de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTO DE EQUILIBRIO
El punto de equilibrio, en términos de contabilidad de costos, es aquel punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos totales son iguales a los costos totales, esdecir, el punto de actividad donde no existe utilidad ni pérdida.
Hallar el punto de equilibrio es hallar el número de unidades a vender, de modo que se cumpla con lo anterior (que las ventas seaniguales a los costos).
Y analizar el punto de equilibrio es hallar el punto de equilibrio y analizar dicha información para que, en base a ella, poder tomar decisiones.
Por ejemplo, podemos hallar yanalizar el punto de equilibrio para:
• permitirnos una primera simulación que nos permita saber a partir de qué cantidad de ventas se empezarán a obtener utilidades.
• conocer la viabilidad de unproyecto, al saber si nuestra demanda supera nuestro punto de equilibrio.
• ver a partir de qué nivel de ventas, pude ser recomendable cambiar un Costo Variable por un Costo Fijo o viceversa, porejemplo, cambiar comisiones de ventas, por un sueldo fijo en un vendedor.
• saber que número de unidades o ventas se debe realizar, para lograr cierta utilidad.

Formas de determinarlo y presentarlo.Algebraica Se ha establecido que el punto de equilibrio se ubica donde los ingresos son iguales a los costos. Se puede expresar de la siguiente forma.
IT = CT P(X) = CV (X) + CF P (X) – CV(X) = CF X(P − CV) = CF X = CF / (P-CV)
Entonces el punto de equilibrio es = CF / (P-CV)
DONDE: P=PRECIO POR UNIDAD X=NÚMERO DE UNIDADES VENDIDAS. CV=COSTO VARIABLE POR UNIDAD. CF=COSTO FIJO TOTAL EN UNTRAMO DEFINIDO. IT= INGRESOS TOTALES. CT=COSTOS TOTALES.
Tanto en los costos variable como en los fijo se deben de incluir los de producción, administración, de venta y finanzas. El punto deequilibrio se determina dividiendo los costos fijos totales entre el margen de contribución por unidad. El margen de contribución es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte que...
tracking img