Punto De Equilibrio

Páginas: 25 (6109 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
EL PUNTO DE EQUILIBRIO

El Punto de Equilibrio, también denominado Punto de Nivelación. Punto Muerto. Punto de Ruptura o Breack Even Point, es aquel punto donde se cruzan la línea de los costos totales de operación y la línea del ingreso total. Debido a que existe una relación entre los costos, el volumen de ventas y las utilidades, al análisis del Punto de Equilibrio también se le conoce comoel Análisis Costo-Volumen-Utilidad, pudiendo definirse, también, el punto de equilibrio, como aquel volumen de producción y ventas en el cual los ingresos totales generados son iguales a los costos totales de operación incurridos, es decir, cuando no hay utilidad ni pérdida.
Es importante señalar que el cálculo del Punto de Equilibrio, el cual constituye un modelo matemático, se fundamenta en laidentificación válida de la variabilidad de los costos, vale decir, una identificación de los componentes variables y fijos en los costos de la empresa.
Examinemos a continuación que se entiende por Costos Variables, Costos Fijos y Costos Semivariables.

a) Los costos Variables
Son aquellos costos directamente proporcionales al volumen de producción o ventas (nivel de actividad de laempresa) o sea que tienden a aumentar o disminuir con los cambios en la producción o en las ventas. Un ejemplo claro de un costo variable es el costo de la materia prima, ya que cuanto más unidades fabriquemos, más materias primas utilizaremos y viceversa.

b) Los Costos Fijos
Son aquellos costos que permanecen constantes o que no dependen del volumen de actividad de la empresa, vale decir, quesu monto total no cambia al producir mayor o menor número de unidades y que tienden a variar más con el tiempo, que con los niveles de actividad de la empresa. Un ejemplo de costo fijo es la Depreciación de las Maquinarias y Equipo, siempre que la depreciación sea lineal y no se deprede según el número de unidades fabricadas.

c) Los Costos Semivariables o Semifijos
Son aquellos costos quetienen distintos patrones de comportamiento ya que son en parte fijos y en parte variables. Un ejemplo de esta clase de costo es el caso de un Supervisor de Planta, necesario para supervisar a diez obreros; si se tuviese que supervisar a 10 obreros más, se requeriría de otro. Estos costos se deben descomponer en su parte variable y su parte fija, adscribiéndose luego a las dos categoríasanteriores, es decir que la parte variable se adicionará a los Costos Variables y la parte fija, a los Costos Fijos.
Las tres categorías de costos se pueden ver en los gráficos respectivamente:
La línea de los Costos Variables Totales de Operación supone un costo unitario variable constante, a cualquier nivel de actividad.

El gráfico indica que los costos variables se modifican directa yproporcionalmente con los cambios o variación, en los niveles de producción.

COSTOS VARIABLES TOTALES DE OPERACIÓN

C COSTOS

O VARIABLES

S TOTALES DE

T OPERACIÓN

O

S

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN O ACTIVIDAD (UNIDADES)

En el gráfico siguiente se puede observar que la línea de los Costos Fijos Totales de Operación esparalela al eje de las abscisas, ya que son iguales cualquiera que sea el nivel de actividad.

COSTOS FIJOS TOTALES DE OPERACIÓN

C

O

S

T

O

S

COSTOS FIJOS
TOTALES DE
OPERACIÓN

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN O ACTIVIDAD (UNIDADES)

El gráfico que observamos a continuación, ilustra cómo la línea de los CostosSemivariables es paralela al eje de las abscisas, luego, en cierto nivel se incrementa, tomando la forma de una escalera.

COSTOS SEMIVARIABLES O SEMIFIJOS DE OPERACIÓN

COSTOS

SEMIVARIABLES

DE OPERACIÓN

C

O

S

T

O

S

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN O ACTIVIDAD (UNIDADES)

Costos Totales y Unitarios

Los costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de Equilibrio
  • punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS