Punto De Equilibrio

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
CODFLEX: PLANEACIÓN ESTRATEGICA PARA UNA EMPRESA FAMILIAR

INTRODUCCIÓN:
En este ensayo hablaremos de CODIFLEX, una empresa dedicada a la comercialización de productos de codificación con sede en la ciudad de Chihuahua, la cual es manejada por miembros de la Familia Garfio.
A partir de la información obtenida se realizó un análisis de la problemática administrativa que en al año 2005presentaba esta Organización relativa al posible cierre de la Planta de Ciudad Juárez.
Nuestro objetivo es dar una alternativa de solución para las incógnitas que tiene Raúl Garfio, (Director de la empresa CODIFLEX) sobre las decisiones que debe tomar en relación a qué puede hacer y qué opciones tiene para rescatar dicha Planta, considerando que el tiempo límite para la resolución de este problema es deun mes como máximo.

DESARROLLO:
CODIFLEX comenzó sus operaciones en 1994 en la ciudad de Chihuahua, desde un inicio el crecimiento fue muy bueno, para mediados del año 1998 incluso tenía crecimientos sostenidos del 20% anual razón tuvo como resultado la expansión de la misma.
Como resultado del buen desempeño de la empresa Raúl Garfias estaba convencido que para mantener esos resultados laempresa tenía que profesionalizarse por lo cual decidió acercarse a un especialista para realizar una Planeación Estratégica en la cual fueron definidos la Visión, Misión y Valores.
Adicional a la intención que tenía Raúl de continuar el crecimiento de la empresa se apoyó en su equipo de Marketing en ese momento para evaluar la factibilidad para abrir una Planta en Ciudad Juárez en el año 2002. Enlos inicios los resultados fueron positivos y arrojaron que existía un mercado potencial en esa ciudad pero no reflejaron la competencia del mismo mercado a la que se enfrentarían posteriormente, en nivel de exigencia de la industria maquiladora.
Al poco tiempo de iniciadas las operaciones en Cd. Juárez se dieron cuenta que no sería fácil su operación porque los clientes de esa región demandabanmayor calidad y servicio. Aunado a esto existió por parte de Raúl exceso de confianza en su rol como Director General de CODIFLEX en sus familiares a quienes les había delegado el manejo de esta unidad de negocios. Desde su fundación CODIFLEX se caracterizó porque los puestos de primer nivel han sido ocupados por los miembros de la Familia Garfio, pero llegó el momento en que la relación entrehermanos comenzó a desgastarse perdiendo el enfoque de la razón de ser de la empresa, se perdió hasta cierto punto el respeto de la línea de mando y como resultado se derivaron una serie de problemas:
1) No se cuenta con un organigrama bien definido de líneas de autoridad, los mandos eran determinados a conveniencia del líder creyendo evitar conflictos familiares, pero ocurrió todo lo contrario.2) Las utilidades cayeron a la 12ª parte del año anterior.
3) No se contaba con un buen sistema de calidad y existía la amenaza constante de que los clientes buscaran otro proveedor.
4) Los hermanos de Raúl ya no lo veían como una figura de autoridad sino como un miembro más de la familia.
5) La planta de Chihuahua subsidiaba operaciones en términos de rentabilidad de la planta deCd. Juárez.
6) Al querer incursionar en el negocio de venta de papel en rollo se consiguió un crédito en Bancomext, pero no resultó y surgieron pérdidas cercanas al millón de dólares.

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN AL CASO:
Tomando en cuenta as interrogante que se hace Raúl sobre ¿qué puede hacer? y ¿qué opciones tiene? Para salvar la Planta de Ciudad Juárez proponemos las siguientesalternativas:

1) Definir la situación actual de la empresa clasificando la información que tenemos con el uso de la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), donde nosotros visualizamos que la debilidad más importante a eliminar es la carencia de un sistema de Calidad y el desgaste de las relaciones familiares. Por otro lado tenemos una amenaza constante en el entorno de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de Equilibrio
  • punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS