Punto de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Punto de equilibrio

El punto de equilibrio es aquel nivel de actividad en el que la empresa ni gana, ni pierde dinero, su beneficio es cero.

Por debajo de ese nivel de actividad la empresatendría pérdidas. Si el nivel de actividad fuera superior, la empresa obtendría utilidades.

Para calcular el punto de equilibrio necesitamos conocer la siguiente información (con fines didácticossuponemos que la empresa solo fabrica un producto): • • • Costos fijos de la empresa Costos variables por unidad de producto Precio de venta del producto

La diferencia entre el precio de venta de cadaproducto y su costo variable es el margen que obtiene la empresa.

Si se dividen los costos fijos entre el margen por producto obtendremos el número de productos que tendría que vender la empresapara llegar a cubrir todos sus costos fijos. En definitiva, estaríamos calculando el punto de equilibrio.

Análisis analítico y gráfico desde el punto de vista matemático (funciones lineales):Considérese una empresa con función de costos (lineal) C(x), función de ingresos R(x) y una función de ganancia P(x) dadas por:

C(x) = cx + F R(x) = sx P(x) = R(x) – C(x) = (S-c)x – F Donde c denota elcosto de producción por unidad; s, el precio de venta por unidad; F, los costos fijos de la empresa, y x, el nivel de producción y ventas. El nivel de producción en que la empresa no tiene ganancia nipérdidas es el nivel operativo de equilibrio y se pue determinar resolviendo las ecuaciones p = C(x) y p = R(x) en forma simultánea. En el nivel de producción x0, la ganancia es cero, de modo que P(x0)= R(x0) – C(x0) = 0 R(x0) = C(x0) El punto P0(x0,p0), la solución de las ecuaciones simultáneas p = C(x) y p = R(x), se le conoce como punto de equilibrio; el número x0 y el número p0 son la cantidadde equilibrio y el ingreso de equilibrio, respectivamente.

Geométricamente, el punto de equilibrio es el punto de intersección de las líneas rectas que representan las funciones de costos e...
tracking img