Punto de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las decisiones de la administración implica una selección entre los cursos de acción alternativos por lo que los costos juegan un papel muy importante en la toma de decisiones, ya que sirven de base para medir el ingreso, para realizar la
Planeación de utilidades, para el control interno requiriéndose diferentes costos para diversos objetivos.
Cuando los valorescuantitativos pueden asignarse a las alternativas, la administración cuenta con una indicación acerca de cuál es la alternativa más conveniente desde un punto de vista económico, esto no representa necesariamente la decisión final, puesto que los factores no cuantitativos, como por ejemplo, prestigio, relación obrero patronal, política a seguir imagen de la entidad, también puede influenciar ladecisión.

Durante varias décadas nuestra economía se encontró aislada (protegida), tiempo en el cual no se presentó un verdadero mercado de competencia, siendo una economía en la que el precio prevalecía sobre el volumen.
Inevitablemente a la luz de los cambios, tendremos que modificar nuestra visión hacia el mercado, pues ya no será posible continuar con políticas de altos márgenes, si es quedeseamos que las empresas arrendadoras logren permanecer en el futuro que ya comenzó.

El empleo de la técnica del punto de equilibrio brinda una herramienta auxiliar de análisis y de reflexión, que utilizada con ingenio, proporciona un soporte a la dirección de organizaciones para lograr una mejor toma de decisiones.

El análisis del punto de equilibrio proporciona una visión general del proceso deplaneación, brinda un ejemplo concreto de la importancia de comprender el comportamiento del costo, es decir la respuesta de los costos a diversas influencias.

Fundamentalmente los gerentes tienen que decidir cómo adquirir y utilizar los recursos económicos con vista a una meta de la organización. A menos de que puedan realizar predicciones razonablemente exactas sobre niveles decostos e ingresos, sus decisiones pueden producir resultados indeseables o incluso desastrosos por lo general estas decisiones son a corto plazo, ¿cuántas unidades deben fabricarse?, ¿se deben cambiar los precios? Etc. Sin embargo, decisiones a largo plazo como la compra de plantas y equipos también dependen de predicciones sobre las relaciones resultantes de costo- volumen -utilidad.
El puntode equilibrio es aquel punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos totales y los gastos totales son iguales, es decir no existe ni utilidad ni pérdida.

Bibliografía

Web:

* http://www.wikilearning.com/monografia/punto_de_equilibrio_dinamico/12592-5

*http://www.accionusa.org/home/prestamos-para-pequenos-negocios/educacion-financiera/claves-para-administrar-un-negocio-exitoso/analisis-del-punto-de-equilibrio.aspx

* http://winred.com/marketing/analisis-y-formula-del-punto-de-equilibrio/gmx-niv115-con2378.htm

* http://www.mailxmail.com/curso-hoteles-gestion-costes-2/analisis-punto-equilibrio

* http://www.monografias.com/trabajos30/punto-equilibrio/punto-equilibrio.shtml

* http://www.mujeresdeempresa.com/finanzas/finanzas000801.shtml* http://www.pymesfuturo.com/puntodequilibrio.htm

* http://www.pymesfuturo.com/puntodequilibrio.

* http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_del_punto_de_equilibrio

* http://www.elprisma.com/apuntes/economia/puntodeequilibrio/default2.asp

Libros:

* Fundamentos de finanzas corporativas – 7ma edición
Autor: Ross Westerfield Jordan

* Contabilidad de Costos conun enfoque gerencial – 10ma edición
Autor: Horngren . Foster. Dater

* Contabilidad de costos con un enfoque gerencial – 2da edición
Autor : Carlos Fernando Cuevas

* Cursos de MBA – Finanzas Corporativas
Autor: Peter Navarro

* Contabilidad Administrativa 8ava Edición
Autor: David Noel Ramírez Padilla

Glosario

* Acontecimiento.- es la posibilidad de que ocurra algo....
tracking img