Punto de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTO DE EQUILIBRIO

Fundamentos teóricos
COSTOS VARIABLES Y FIJOS
De acuerdo con el comportamiento de los costos, estos se subdividen en fijos y variables. Estos dos conceptos son muy importantes desde el punto de vista de la toma de decisiones empresariales y para su control.
Los términos costos variables y fijos se utilizan para describir cómo reacciona un costo ante los cambios deactividad. El comportamiento de los costos variables es en forma directamente proporcional al volumen, mientras que los costos fijos se mantienen constantes dentro de determinado rango de producción y durante cierto período.
Son ejemplos de costos variables:
• Los gastos de materias primas y materiales directos.
• Los gastos de mano de obra directa (salarios pagados en función del volumen deproducción).
• Los gastos de energía utilizada en función de la producción.
• Los materiales de envase, etc.
Mientras que se incluyen dentro de los costos fijos los gastos que se mantienen constantes a pesar de que cambien los volúmenes de producción, tales como:
• La depreciación de los edificios y de los equipos.
• Los salarios del personal administrativo.
Muestra en forma gráfica el comportamientode diferentes tipos de costos.

Como se puede apreciar en las gráficas mostradas, los costos fijos totales son constantes para cualquier nivel de actividad, dentro de un rango específico, mientras que cuando los mostramos en forma unitaria, resulta que estos disminuyen en forma proporcional al nivel de actividad. Esto nos demuestra que en la medida en que aumenta el volumen de producción, sinque aumenten los gastos fijos, el costo unitario de producción disminuye.
Por otro lado, los costos variables unitarios son constantes para cualquier unidad producida, dentro de cierto rango, mientras que los costos variables totales tienen un comportamiento totalmente variable, aumentando en forma proporcional al volumen de producción. Esto nos demuestra que cualquier unidad producida tendrásiempre el mismo costo variable.

PUNTO DE EQUILIBRIO
Consiste en predeterminar los ingresos que debe obtener una entidad para que no sufra pérdidas ni obtenga ganancias en la explotación de una o más líneas de productos.
La determinación del Punto de Equilibrio se hace a partir de los datos de un Estado de Resultados, por cuya razón éste se puede calcular por medio de una ecuación que expresaque Ingresos = Egresos, en cuyo caso los ingresos pueden calcularse como el producto de multiplicar la cantidad de unidades vendidas por su precio de venta unitario, mientras que los egresos serán iguales a la cantidad de unidades vendidas por su costo unitario. O sea, que si la empresa vende sus mercancías al costo no obtendrá ganancias, pero tampoco sufrirá pérdidas.
No obstante, la técnica delcálculo del Punto de Equilibrio introduce otras variantes del cálculo del costo ya que considera los gastos de acuerdo a su comportamiento en relación con el volumen de producción, pues hay gastos que tienen una relación directamente proporcional al volumen de producción (son los llamados costos variables porque varían en proporción al volumen de producción), mientras que hay otros gastos que semantienen inalterables (dentro de ciertos rangos) independientemente de que el volumen de producción o ventas aumente o disminuya (son los llamados costos fijos).
Para el cálculo del Punto de Equilibrio se determinan los costos unitarios solamente como costos variables, considerándose los costos fijos como costos de estructura o como costos del período, los que en este caso no forman parte del costounitario.
De aquí que la ecuación del Punto de Equilibrio pueda formularse de la siguiente manera:
Ingresos por Ventas = Costos Variables + Gastos Fijos + Ganancia
Por supuesto que en el Punto de Equilibrio la ganancia será CERO.
Para la determinación del Punto de Equilibrio debemos, en primera instancia, separar los gastos en Fijos y Variables. En este punto es necesario tener en cuenta...
tracking img