Punto de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Todas las empresas privadas tienen como objetivo principal incrementar su nivel de rentabilidad mediante diferentes estrategias que posibiliten a su logro.
Una de las herramientas administrativas de mayor importancia, fácil de aplicar y provee de información importante es: “El punto de equilibrio.” Esta herramienta se emplea en la mayor parte de las empresas y es sumamente útilpara cuantificar el volumen mínimo a lograr (ventas y producción), para alcanzar un nivel de rentabilidad (utilidad) deseado.
Y es uno de los aspectos que debe figurar dentro del Plan de una Empresa porque nos permite determinar el volumen de ventas a partir del cual se podrá obtener beneficios.
En el siguiente ensayo analizare más a detalle este concepto, su cálculo y un caso práctico para sumayor comprensión.

CONCEPTO
En términos de Contabilidad de Costos el Punto de Equilibrio, es aquel punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos totales son iguales a los costos totales, es decir, el punto de actividad donde existe utilidad ni perdida. Se obtiene un beneficio igual a cero.
Hallar el punto de equilibrio es hallar el número de unidades a vender, de modo que secumpla con lo anterior (que las ventas sean iguales a los costos).
Y analizar el punto de equilibrio es hallar el punto de equilibrio y analizar dicha información para que, en base a ella, poder tomar decisiones.
El punto de equilibrio lo podemos clasificar de la siguiente manera:
 
·        Punto de equilibrio económico
·        Punto de equilibrio productivo 
El punto de equilibrioeconómico y productivo, representan el punto de partida para indicar cuantas unidades deben de venderse si una compañía opera sin pérdidas.
OBJETIVO
Podemos hallar y analizar el punto de equilibrio para:
* Permitirnos una primera simulación que nos permita saber a partir de qué cantidad de ventas se empezarán a obtener utilidades.
* Conocer la viabilidad de un proyecto, al saber si nuestrademanda supera nuestro punto de equilibrio.
* Ver a partir de qué nivel de ventas, pude ser recomendable cambiar un Costo Variable por un Costo Fijo o viceversa, por ejemplo, cambiar comisiones de ventas, por un sueldo fijo en un vendedor.
* Saber qué número de unidades o ventas se debe realizar, para lograr cierta utilidad.

Con el propósito de hacer un ejercicio para entender el beneficio deeste modelo y su aplicación, se proponen en primer término las formulas y su explicación.

Cálculo del punto de equilibrio

De acuerdo con la definición: PE = IT - CT = 0 (1) 

por tanto: IT = CT (2) 

Que representan las literales:
* PE = Punto de Equilibrio, beneficio igual a cero. 
* IT = Ingresos Totales. 
* CT = Costos Totales, se encuentran formados por la sumade los costos fijos (CF) y los costos variables (CV).
Los Costos fijos, son aquellos en los que incurre la empresa independientemente del nivel de actividad, o del nivel de producción. Como ejemplo se tiene, el costo de renta de local, de luz, del administrador, de la mano de obra permanente, etc.

Los Costos variables son aquellos que varían proporcionalmente al volumen de ventas, es decirvarían en función del nivel de producción. Si la producción aumenta estos costos aumentan, por el contrario, si disminuye la producción estos costos se reducen también. Como ejemplo se pueden citar: el costo de materia prima, combustible, mano de obra eventual, medicamentos, etc...

Literalmente se expresaría de la siguiente manera:
IT = CT

CT = CF + CV

Por lo tanto: IT = CF + CV
Para aplicarlas fórmulas de punto de equilibrio es importante que conozcamos el total de los costos fijos, pero también el precio de venta del producto o bien producido, el volumen de producción y el costo variable unitario, este último resulta de dividir el costo variable total entre el número de unidades producidas. Representados de la siguiente manera: 

CFt = Costo Fijo Total
PVu = Precio de Venta...
tracking img