Punto de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTO DE EQUILIBRIO


PUNTO DE EQUILIBRIO

CONCEPTO
El punto de equilibrio, es un punto o base donde el número de unidades producidas y vendidas genera ingresos para cubrir los costos ygastos en que se han incurrido para la producción y venta de la misma. En dicho punto la compañía no tiene pérdida ni utilidad por su operación; en la medida que las ventas superen este punto se obtendránutilidades; si el nivel de ventas es inferior al punto de equilibrio la empresa produciría pérdidas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Apoyar la estructura de la contabilidad en varios elementosfundamentales de su costo, como son los. Materiales Directos o Materia Prima, los cuales se identifican con el producto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Aclarar dudas del punto de equilibrio en el análisisfinanciero.

Verificar que la utilidad deseada sea la alcanzada en movimientos económicos.

Confirmar que los costos y gastos no se han superiores a los ingresos por ventas.

ANALISIS DEL PUNTODE EQUILIBRIO
Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresasu organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; deotra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.
Sean IT los ingresos totales, CT los costos totales, P el precio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y vendidas, CFlos costos fijos, y CV los costos variables. Entonces:
Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibirábeneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.

Para el análisis P.E, se debe considerar:

* Una utilidad antes de impuestos igual a cero,...
tracking img