Punto de equilibrio

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
PUNTO DE EQUILIBRIO

INTRODUCCIÓN
El punto de equilibrio existe en todas partes y en todas las areas ya que siempre, es decir, en cualquier situación es indispensable tener un punto medio dondelas cosas se equilibren y la balanza no gane o pierda solo de un lado.
Se debe encontrar el punto de equilibrio para mantener la balanza con los mismos valores de los dos lados. A continuaciónexplicaremos más a fondo este tema.

OBJETIVOS
1.- Saber encontrar el punto de equilibrio por medio de la formula e identificar que son costos fijos y costos variables.
2.- Que el alumno aplique estosconocimientos en su carrera que está estudiando y en su vida diaria. Que sepa encontrar el punto de equilibrio para diferentes problemas o situaciones.

METODOLOGÍA

*Definición de punto deequilibrio.
Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bienidentificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.
Sean IT los ingresos totales, CT los costos totales, P el precio por unidad, Q lacantidad de unidades producidas y vendidas, CF los costos fijos, y CV los costos variables.
El punto de equilibrio, en términos de contabilidad de costos, es aquel punto de actividad (volumen de ventas)donde los ingresos totales son iguales a los costos totales, es decir, el punto de actividad donde no existe utilidad ni pérdida.
*En qué consiste la formula
(1)
(2)
*Como se aplica
(1) Total deCf: Costos fijos / ( p: precio – Cv: promedio de costos variables) (Explicación: en el denominador, “precio menos promedio de costos variables” es lo que llamamos utilidad por unidad, o en el campoeconómico: contribución marginal que aporta cada unidad vendida adicional.) Esta ecuación da el importe en unidades necesarias para poder llegar a un punto de equilibrio.
(2) Es otra alternativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de Equilibrio
  • punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS