Punto De Equilibrio

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
PUNTO DE EQUILIBRIO
1) ¿Qué es un costo?

El costo se define como el valor sacrificado para producir y / o adquirir bienes o servicios mediante la reducción de los propios activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios esperados.
Los mandos altos, la gerencia y la administración, con la información suministrada se enfrentan constantemente con diferentessituaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa, por lo tanto es de vital importancia para el proceso de toma de decisiones conocer esta información de una manera clara, rápida y eficaz, esto hace que en la actualidad la contabilidad de costos tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la información.

2) ¿Cómo se clasifican los costos?

Losprincipales criterios de clasificación para los costos en la empresa son:

* Con relación a los períodos de contabilidad: gastos anticipados, corrientes y diferidos.
* Con relación a los elementos que lo forman: costos de producción, de distribución y de administración.
* Con relación a la forma de concentración: costos por órdenes de trabajo o por procesos.
* Con relación al volumen deproducción: costos fijos, variables y mixtos.
* Con relación a la producción: costo primo y costo de conversión.
* Con relación a su posible asignación: costos directos e indirectos.
Los criterios enunciados anteriormente son los principales pero cuando hablamos de costos siempre aparecen y se distinguen 2 grandes grupos:
* Costos de producción.
* Costos de administración y ventas.Por ejemplo: si somos los dueños de una fábrica de buzos, se van a llamar costos de producción a los costos de: la tela, hilo, mano de obra de producción, etc., mientras que los costos de administración van a ser por ejemplo los sueldos de los empleados de administración y dentro de los costos de ventas podemos encontrar los costos de publicidad, de marketing.

COSTOS DE PRODUCCIÓN:

Sonaquellos gastos en los cuales se incurre de manera directa e indirecta durante el proceso de transformación de las materias primas y materiales indirectos en productos terminados, también se les reconoce como la suma de los tres elementos del costo:

* Materiales directos ( MD)
* Mano de obra directa ( MOD)
* Costos indirectos de fabricación ( CIF)

COSTOS DE ADMINISTRACIÓN, VENTASY FINANCIEROS:

Son los que se origina en la operación, dirección y control de una compañía. Por ejemplo:
Mano de Obra Indirecta y Sueldos del Personal.
Gastos Fijos que correspondan al área de la empresa en donde funcionan las oficinas administrativas (arriendo, patentes, servicios básicos, etc.).
Útiles y papelería consumidos en las dependencias administrativas, tales como Tesorería(egresos, cheques, comprobantes, etc.), Contabilidad (Libros de Compra-Venta, Mayores y Auxiliares, Análisis de Cuentas, etc.), Auditoria Interna, Gerencia General, Abastecimiento, etc.).
Gastos de Distribución y/o Ventas: Es el costo que se genera en el proceso de ventas, partiendo con el producto terminado hasta la entrega del producto desde la empresa hasta el cliente, como por ejemplo: comisionespor ventas, fletes, combustible de los vehículos de reparto, los gastos de mantenimiento de dichos vehículos, arrendamiento de vehículos para el reparto de los productos vendidos, etc.

Gastos Financieros: Se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa, incluyen los intereses que se pagan por los préstamos y los gastos incurridos en el proceso de solicitud y aprobación decréditos para la compañía.

3) Análisis del punto de equilibrio:

El punto de equilibrio es aquel en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto.
IT= Ingresos totales
CT=...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de Equilibrio
  • punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS