Punto de equilibrio

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas uorganizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera essumamente difícil determinar la ubicación de este punto.
Sean IT los ingresos totales, CT los costos totales, P el precio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y vendidas, CF los costosfijos, y CV los costos variables. Entonces:
Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibirá beneficios. Sipor el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.
El punto de equilibrio, en términos de contabilidad de costos, es aquel punto de actividad (volumen de ventas) dondelos ingresos totales son iguales a los costos totales, es decir, el punto de actividad donde no existe utilidad ni pérdida.

Hallar el punto de equilibrio es hallar el número de unidades a vender,de modo que se cumpla con lo anterior (que las ventas sean iguales a los costos).

Y analizar el punto de equilibrio es hallar el punto de equilibrio y analizar dicha información para que, en base aella, poder tomar decisiones.

Por ejemplo, podemos hallar y analizar el punto de equilibrio para:
permitirnos una primera simulación que nos permita saber a partir de qué cantidad de ventas seempezarán a obtener utilidades.
conocer la viabilidad de un proyecto, al saber si nuestra demanda supera nuestro punto de equilibrio.
ver a partir de qué nivel de ventas, pude ser recomendable cambiarun Costo Variable por un Costo Fijo o viceversa, por ejemplo, cambiar comisiones de ventas, por un sueldo fijo en un vendedor.
saber que número de unidades o ventas se debe realizar, para lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de Equilibrio
  • punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS