Punto de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTO DE EQUILIBRIO

LUISA FERNANDA HURTADO
MARIA ALEJANDRA MANTILLA

CENTRO DE ATENCION AL SECTOR AGROPECUARIO
TECNOLOGIA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS
257953

PUNTO DE EQUILIBRIO

LUISA FERNANDA HURTADO
MARIA ALEJANDRA MANTILLA

IMNA FIGUEROA

CENTRO DE ATENCION AL SECTOR AGROPECUARIO
TECNOLOGIA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS
257953

TABLA DE CONTENIDO
1. Punto de equilibrio.2.1 Importancia.

2.2 Métodos.
2.3.1 Método de ecuación.
2.3.2 Método de margen de contribución.
2.3.3 Método grafico.

2.3 Punto de equilibrio para un solo producto.

2.4 Punto de equilibrio en pesos.

2.5 Punto de equilibrio para varios productos o servicios.

INTRODUCCION
El presente trabajo pretendeubicar la utilidad práctica del modelo “Punto de Equilibrio ”y su real importancia dentro de las organizaciones y su aporte en la toma de decisiones.
En la operación de un negocio se pueden evaluar las utilidades para conocer las ganancias o pérdidas.  El punto de equilibrio es el nivel operativo (de producción y ventas) de una empresa en que no se tienen ni ganancias ni pérdidas, en otras palabraslos ingresos son iguales a los egresos.  Es importante conocer el punto de equilibrio porque si se opera por debajo del mismo se tienen pérdidas y si se opera por arriba, ganancias.
  El cálculo del punto de equilibrio es de gran utilidad cuando se desea evaluar alternativas para aumentar la capacidad productiva o cambios en los precios o costos de algún producto. Además permite conocer no soloel rango en el que se está operando (sea de ganancias o pérdidas), sino también conocer a qué distancia relativa del mismo se encuentra la condición de una empresa, para así poder medir el riesgo de pasar de un estado de ganancias a uno de pérdidas.

JUSTIFICACION
Un manejo adecuado del punto de equilibrio, permite generar un financiero, es decir mejorar el margen de utilidad debido a lamaximización en el proceso productivo, así esta herramienta permite conocer los límites de la empresa para soportar variaciones de mercado ya sea en precios o porcentaje de participación de mercado, y conocer hasta qué punto resulta productiva la actividad. El punto de equilibrio debe llevarnos a un análisis particular de cada uno de los productos generados por la empresa, porque pueden existirproductos que no generan utilidad, pero absorben costos, y que en la estructura global no dejan de ser importantes por razones de mercado. El punto de equilibrio al igual que los indicadores es una herramienta referencial en términos numéricos, sin embargo no mide la eficiencia de las organizaciones, debido a que está obedece a otros factores relacionados a un adecuado manejo en la estructura de losdiferentes componentes de costo y variables de mercado, por eso se debe considerar en conjunto con otros indicadores. Una adecuada ubicación del punto de equilibrio estará básicamente condicionada a una adecuada distribución en la determinación y composición tanto de los costos fijos como los variables.

OBJETIVO GENERAL

El análisis del Punto de Equilibrio es un método de Planeación Financiera,que tiene por objeto, proyectar el nivel de ventas netas que necesita una empresa, para no tener pérdidas, en una economía con estabilidad de precios además para tomar decisiones y alcanzar objetivos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer los elementos o variables que intervienen en el punto de equilibrio.

* Realizar una estimación del punto de equilibrio para evaluar la operación actualde un negocio, una alternativa de aumento en la capacidad productiva y la operación de un negocio en el tiempo.

* Hacer un análisis comparativo de los datos y los resultados obtenidos en los problemas.

PUNTO DE EQUILIBRIO

Es una herramienta financiera que nos permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y...
tracking img