Punto De Equilibrio

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD alas peruanas

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

TRABAJO MONOGRÁFICO

“PUNTO DE EQUILIBRIO”

MODULO :
CONTABILIDAD

PRESENTADO POR:
YOVANNA VICTORIA BARRETO AJALLI


Juliaca, 18 de agosto de 2012

INDICE
INTRODUCCIÓN 3
CAPITULO I 4
1. CONCEPTOS BASICOS 4
1.1 DEFINICION DE COSTOS 4
1.1.1 CLASIFICACION DE COSTOS 41.2 DEFINICION DE GASTOS 4
1.2.1 CLASIFICACION DE GASTOS 5
CAPITULO II 6
2.1 PUNTO DE EQUILIBRIO 6
2.1.1 CONCEPTO 6
2.1.2 OBJETIVOS 7
2.2 FACTORES DETERMINANTES 7
2.3 REQUERIMIENTOS PARA EL PUNTO DE EQUILIBRIO 8
2.4 CLASIFICACION DEL PUNTO DE EQUILIBRIO 8
CAPITULO III 9
3.1 CASO PRACTICO 9
CONCLUSIONES 12

INTRODUCCIÓN
La concepción de una empresa comercial y detransformación puede simplificarse mediante un conjunto de actividades que permita vender los productos adquiridos y transformar los insumos en productos. Los insumos son proporcionados a la empresa por los proveedores, según las condiciones de cantidad y precio del mercado. Los productos son colocaciones por la empresa en volumen y precio que fije el mercado, según las condiciones de la oferta y demandadel período analizado. La diferencia entre los ingresos por ventas y el costo de los insumos representa la utilidad del negocio. Este tipo de análisis es igualmente válido para una empresa de servicios.
Si bien el objetivo básico de una empresa es maximizar las utilidades, existen situaciones en que el empresario debe adoptar decisiones que en el corto plazo impliquen trabajar con pérdidas, peroque permitirán la permanencia competitiva del negocio en el mediano y largo plazo.
En este contexto, lo que a continuación se desarrolla es un modelo que permite representar la situación económica mínima que permita a la empresa generar utilidades a una determinada fecha, y que a su vez permita simular diferentes escenarios de comportamiento futuro del negocio, lo cual facilita la toma dedecisiones efectiva y eficiente.

Dicho instrumento de análisis se denomina "Modelo de Punto de Equilibrio", el cual es una aproximación, que se basa en premisas o supuestos, los mismos que en cada situación en particular se debe revisar.
La ventaja de este modelo es que permite predecir los resultados futuros del negocio en forma anticipada, lo cual es un soporte fundamental para la gestión de losnegocios.
En otras palabras, es uno de los aspectos que deberá figurar dentro del Plan de una Empresa, ya que permite determinar el volumen de ventas a partir del cual dicha empresa obtendrá beneficios. 

CAPITULO I
1. CONCEPTOS BASICOS
2.1 DEFINICION DE COSTOS
“Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que seadquieren.” GARCÍA COLÍN, Contabilidad de costos
“Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.”
DEL RIO GONZALEZ, Costos I
2.2.1 CLASIFICACION DE COSTOS
* COSTOS FIJOS
Los costos fijos se constituyen en una obligación permanente, no dependen del nivel de actividad, producción o ventas y que son recuperables dentro de la operación. 
El siguiente ejemplopodrá servir para una mejor comprensión de estos términos: Una empresa incurre en costos de arrendamiento de bodegas y en depreciación de maquinaria. Si la empresa produce a un porcentaje menor al de su capacidad instalada  tendrá que asumir una carga operativa fija por concepto de arrendamiento y depreciación tal y como si trabajara al 100% de su capacidad.
* COSTOS VARIABLES
Los costosvariables al igual que los costos fijos, también están incorporados en el producto final.  Sin embargo, estos costos variables como por ejemplo, la mano de obra, la materia prima y los costos indirectos de fabricación, si dependen del volumen de producción. 
2.2 DEFINICION DE GASTOS
“Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de Equilibrio
  • punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS