Punto de equilibrio

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
El punto de equilibrio.
Es una herramienta financiera para determinar el momento en el cual las ventas de un producto cubrirán exactamente los costos, esto es igual a un volumen de ventas donde loscostos totales son iguales a los ingresos totales, una forma más intuitiva de comprender el concepto es pensar en un punto en que las utilidades son iguales a cero. Esta herramienta analiza lasrelaciones existentes entre el costo fijo, el costo variable y las utilidades, permitiendo establecer un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades,pero también un decremento ocasionará perdidas, el mismo se puede expresar en valores, porcentaje y/o unidades. el punto de equilibrio se considera como una herramienta útil para determinar elapalancamiento operativo que puede tener una empresa en un momento determinado.
* Conceptos Clave
(CF) Costo fijo total: Se entiende por costo operativos de naturaleza fija aquellos que no varían con elnivel de producción y que son recuperables dentro de la operación, o sea aquellos que no cambian en proporción directa con las ventas y cuyo importe y recurrencia es prácticamente constante, estoindica que son los que hay que pagar aunque no se haya producido ninguna venta, Ejemplos de esto son la renta del local, los salarios, las depreciaciones, amortizaciones, etc.
(CV) Costo variableunitario: aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, los costos indirectos de fabricación, losregalos promocionales, embalajes, etc.

(PV) Precio de venta unitario, (UP) Unidades a producir, (IT), (CT).

SUPUESTOS DEL MODELO
El modelo del punto de equilibrio se construye sobre la base de lassiguientes premisas o sucesos; de esta manera, los resultados del análisis valen en la medida que estos supuestos sean representativos.
a. El volumen de producción es igual al volumen de ventas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de Equilibrio
  • punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS