Punto de equilibro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
unLas empresas que emplean el método de los costos parciales sólo distribuyen determinadas categorías de costos, el resto no distribuido se consideran gastos del ejercicio y se llevan directamente ala cuenta de Resultados. Dentro de esta categoría se pueden distinguir dos métodos:
*
* Método de costo directo: imputa a los productos o servicios únicamente los costos directos.
** Método de costo variable: imputa únicamente los costos variables.
La ventaja de los métodos parciales radica en su sencillez, aunque la información que brindan es de menor calidad que laque ofrece el método de costos totales (distribuyen entre los productos la totalidad de los costos de la empresa).
Los métodos de costos parciales son adecuados para aquellas empresas en la que loscostos imputados, ya sean directos o variables, representan la parte principal de los gastos.
Todas las empresas, que empleen el método de los costos variables, tienen necesidad de conocer en quemomento son absorbidos los costos fijos que fueron estructurados y los costos variables que se van determinando durante la operación, para que no se obtenga ni pérdidas ni utilidades en su funcionamiento.El análisis del punto de equilibrio es aplicable a cualquiera de las divisiones o unidades de la organización que tengan debidamente diferenciados los costos. Es pues, requisito indispensable ladefinición de cuales son los costos fijos y los costos variables de la organización en cuestión, lo cual no hacen muchas veces las mismas, ya que no piden la información de esta forma.
En ocasiones, ypara algunos casos, resulta difícil establecer una línea divisoria exacta entre estos costos, en cuyo caso se hace necesaria la aplicación de métodos específicos para separar los mismos.
La literaturasobre el tema establece tres variantes para la determinación del Punto de Equilibrio:
a) Método de la Ecuación
Ventas Netas – Costos Variables Totales – Costos Fijos Totales = Punto de Equilibrio...
tracking img