Punto de equlibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente estudio realiza un análisis entre la aplicación de una técnica de planeación financiera, que es el punto de equilibrio y su compatibilidad con la eficiencia empresarial que se espera, empleándose para ello ejemplos, en los que se determina el punto de equilibrio y su comparación con la eficiencia mostrada a través de un Estado de Resultados en una organización,resultando que la determinación del punto de equilibrio no garantiza la eficiencia de las operaciones.
El documento recorre de manera breve y sintética las características fundamentales de la aplicación de la técnica del punto de equilibrio así como de las consideraciones necesarias para considerar como eficiente las operaciones que lleva a cabo una organización en su nivel más elemental.
El estudioculmina con un desenlace, tal vez, no esperado, pero que se corrobora a partir del ejemplo que se expone, y aunque el mismo corresponde a datos hipotéticos, el propio lector puede efectuar una investigación con datos reales y podrá verificar que, en efecto, calcular el punto de equilibrio no garantiza la eficiencia de las operaciones de una instalación; sólo brinda el volumen de ventas netasnecesarias para que en la operación no se gane ni se pierda.

CAPITULO 1

QUE ES EL PUNTO DE EQUILIBRIO

1. Definiciones:

Dícese del momento en que el importe de las ventas de una empresa iguala al de los costos y gastos que dichas ventas originan.

Marketing. Punto en el cual el volumen vendido ha proporcionado unos ingresos totales iguales a los costes totales de la campaña Cuando unacampaña supera el punto de equilibrio, es decir, los ingresos son superiores a los costes de la misma, la campaña es rentable.

También llamado umbral de rentabilidad o punto muerto, es el nivel de producción o de ventas con el cual los ingresos se igualan con los costes asociados a su consecución. El cálculo de esta cifra de negocio resulta básico en la compra de una franquicia por parte de unfranquiciado en tanto podrá compararlo con el periodo de vigencia contractual propuesto por el franquiciador y así determinar la viabilidad financiera de la adquisición y explotación de la franquicia

Se refiere al punto en el que la empresa la misma cantidad de costos que ingresos, por lo que el resultado de es 0.

Nivel de producción en que los ingresos totales son iguales a los costostotales, suponiendo cierto precio de venta.

Corresponde aquel nivel de actividades de la empresa, el cual permite cubrir la totalidad de sus costos, sin perder ni ganar.

Un enfoque que determina costos, volúmenes y rendimientos relacionados, para determinar el punto en el que los ingresos son iguales a los costos

El nivel de producción en el cual el IT, de la empresa es igual a su CT y laganancia total de ésta es cero.

2. Punto de equilibrio y eficiencia
El análisis del Punto de Equilibrio es un método de Planeación Financiera, que tiene por objeto, proyectar el nivel de ventas netas que necesita una empresa, para no perder no ganar, en una economía con estabilidad de precios, para tomar decisiones y alcanzar objetivos (Perdomo Moreno 2001).
El Punto de Equilibrio o Punto deRuptura o Punto de Quiebra es el punto donde el importe de las ventas netas absorbe los costos variable y los costos fijos, es decir, es el momento económico donde se produce un equilibrio entre los ingresos y los costos totales, en ese punto se ha dejado de tener pérdida y no se ha empezado a tener beneficio.

Sin embargo, nunca nos hemos preguntado si esta técnica toma en consideración o estáimplícito en ella el hecho de que, una vez determinado el punto de equilibrio, la operación productiva o de servicio se efectúa con la eficiencia requerida, definiendo dicho concepto como lo presenta el diccionario de Santander de 1987, a saber término que expresa la relación realmente obtenida entre cierta aplicación de medios, medido como gastos y un determinado efecto, medido como resultado ¨....
tracking img