Punto de fuga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder dibujar en perspectiva necesitamos tres ejes de coordenadas: X, Y, Z. En ellos hay que situar el volumen del objeto que queremos representar.
Cada una de las perspectivas tiene ángulos diversos para poder expresar los espacios que vamos a diseñar. En nuestro caso debemos utilizar la más fácil, que es la gráfica que está representada: un eje vertical llamado Z y los otros dos ejes X, Yque están a 120º. Es la más clara para todo aquel que no está muy familiarizado en dibujo.
La perspectiva cónica es la más compleja de representar gráficamente, pero la más utilizada en arquitectura y decoración para representar grandes edificios y volúmenes. Ésta es la que más se aproxima a la visión real, equivale a la imagen que observamos al mirar un objeto con un solo ojo.
La vemos muchasveces en carteles de complejos y edificaciones inmobiliarias que están en construcción. Es el resultado de cómo va a quedar la nueva obra, zona edificada, ajardinada y piscina. De esta manera los compradores pueden tener una idea de lo que van a adquirir.
La perspectiva cónica es una forma de representación que aporta sensación de profundidad al dibujo. Las líneas del dibujo parecen dirigirse haciaun punto llamado punto de fuga, que puede situarse a distinta altura. Hay dos tipos de perspectiva cónica:
* Perspectiva cónica frontal. En este caso, una de las caras del objeto se sitúa en el plano del papel, es decir, con la cara frontal paralela al plano del dibujo. Hay un solo punto de fuga.
* Perspectiva cónica oblicua. En este caso no se sitúa ninguna cara en el plano del papel, sinoque los objetos se disponen con la cara frontal oblicua con respecto al plano del dibujo. Hay dos puntos de fuga, que normalmente se sitúan en una misma línea horizontal.
* En la representación de figuras por medio de la perspectiva cónica se distinguen
* Punto de Fuga. El punto de fuga es un punto en la representación del objeto en cual convergen las aristas laterales que dan profundidada la representación.
* Línea del Horizonte. La línea del horizonte es una línea imaginaria donde el objeto representado parece encontrarse con la tierra. La consideración acertada será la de colocar la línea del horizonte siempre en el nivel de los ojos del observador
* La cara frontal se representa con las proporciones reales del objeto
* Las líneas verticales y horizontales de lacara frontal son paralelas entre si.
* Las únicas líneas paralelas serán, en la perspectiva cónica, las de la cara frontal.

Perspectiva con dos puntos de fuga o caballera
Si no estamos en un plano paralelo a al cubo, existirá un punto de fuga para cada una de las dos caras visibles. Éstos se sitúan fuera del ángulo de visión, en la línea del horizonte, a izquierda y a derecha. Por laexistencia de dos puntos de fuga esta visión se denomina two point perspective. Mientras que la perspectiva cónica debe ser paralela a una de las caras del cubo, la perspectiva caballera puede situarse desde cualquier ángulo del mismo plano que la anterior. Se ha de tener en cuenta que hay que mantener la línea de visión para cerciorarse que las líneas verticales siguen siéndolo, para ello la cámara y eltarget deben estar nivelados con el plano de tierra.
Como estos planos verticales permanecen constantes, es muy fácil para los delineantes determinar distancias utilizando la perspectiva caballera. En este tipo de axonometria oblicua, el plano de proyeccion es normalmente vertical y la proyeccion del tercer eje de coordenada tiene una inclinacion de 45° con respecto a los ejes ortogonalesproyectados restantes.
Perspectiva con tres puntos de fuga o isométrica
Si no observamos el cubo a nivel de la línea de visión, es decir, que lo vemos desde arriba o desde abajo, las líneas verticales poseen también su punto de fuga. Los tres planos del cubo ahora poseen puntos de fuga, por lo que esta visión se denomina three point perspective. Las aristas verticales del cubo ahora convergen a un punto...
tracking img