Punto de fusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El punto de fusión de una sustancia es la temperatura a la que sólido y líquido están en equilibrio. En esas condiciones de equilibrio, el calor absorbido por la sustancia se invierte exclusivamenteen la fusión. Entonces, si un sólido puro es calentado muy lentamente para que pueda fundir en estado de equilibrio, su temperatura aumentará hasta que empiece la fusión y después no variará hasta quehaya fundido completamente. A partir de ahí, si se continúa con el aporte de calor, aumentará la temperatura del líquido. Para una sustancia pura, su temperatura de fusión es idéntica a la decongelación y es una propiedad característica de esa sustancia. La determinación de su punto de fusión puede servir de ayuda para identificarla. Sin embargo, cuando un sólido contiene alguna impureza(soluble en su líquido), su comportamiento durante la fusión es diferente en dos aspectos. 1º, empieza a fundir a una temperatura inferior al punto de fusión característico, y 2º, la temperatura aumentadurante la fusión, de manera que el sólido impuro funde en un intervalo de temperaturas, cuyo límite superior queda por debajo del punto de fusión de la sustancia pura. Este diferente comportamientorelacionado con la presencia de impurezas, da lugar a que la determinación del punto de fusión se use también como criterio de pureza.

Se podría suponer que la determinación del punto de fusión de unsólido muy puro daría una temperatura de fusión única, realmente puntual; en la práctica no es exactamente así, porque las condiciones de equilibrio no se logran de manera perfecta. el punto de fusión esrelativamente insensible a la presión y, por tanto, pueden ser utilizados para caracterizar compuestos orgánicos y para comprobar la pureza.

El punto de fusión de una sustancia pura es siempre másalto y tiene una gama más pequeña que el punto de fusión de una sustancia impura. Cuanto más impuro sea, más bajo es el punto de fusión y más amplia es la gama. Eventualmente, se alcanza un punto...
tracking img