Punto De Fusión Y Punto De Ebullición

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
PUNTO DE FUSIÓN Y PUNTO DE EBULLICIÓN

Resumen
Habla Sobre la forma en la que las sustancias cambian de estado dependiendo de diversos factores, tanto propios o intrínsecos de la sustancia como su punto de fusión o de ebullición, o externos como la temperatura del ambiente, las impurezas o la presión atmosférica.
Palabras clave: Fusión, Ebullición, Presión, Temperatura, Impurezas.Abstract
Discusses how substances change state depending on various factors, both internal or intrinsic to the substance as its melting point or boiling, or external environment such as temperature, impurities or atmospheric pressure.
Keywords: Fusion, Boiling, pressure, temperature, impurities.

Objetivos
Incentivar la capacidad de expresión gráfica de los resultados de una práctica delaboratorio y su correspondiente interpretación.
Determinar el punto de ebullición del etanol y el agua.
Determinar el punto de fusión del ácido benzóico y naftaleno.
Desarrollar habilidades y destrezas en la determinación de los puntos de fusión y ebullición de una sustancia pura.

Marco teórico
En la industria química, se realizan los procesos utilizando ingredientes o materias primascon cierto grado de impurezas. Para determinar la calidad de las materias primas se realizan análisis en el laboratorio, algunos de los análisis están basados en conceptos teóricos y/o empíricos. Existen muchos análisis de calidad, dependiendo del tipo de sustancias, uso final, propiedades requeridas, procedencia y proceso de obtención entre otros.
Una propiedad que puede servir como parámetrode calidad de un producto o de una materia prima es su punto de fusión (en los sólidos o su punto de fusión (en los líquidos.
El punto de Fusión es la temperatura a la cual se funde el sólido (pasa de estado sólido a estado líquido). Este punto no se ve afectado por la presión como el punto de ebullición pero se ve considerablemente afectado por impurezas en la sustancia por eso es usada paraconocer qué tan puro es un producto químico.
El punto de ebullición es la máxima temperatura a la que una sustancia puede presentarse en fase liquida a una presión dada es decir el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión del vapor de cierto sustancia supera a la presión atmosférica del lugar en donde se encuentra por esta razón el punto de ebullición de una sustancia puedevariar ampliamente de acuerdo a la presión atmosférica a la que está expuesta de esta forma aunque el punto de ebullición del agua al nivel del mar es de 100°c si ponemos un vaso con agua en una campana de vacío sin ninguna presión atmosférica el agua comenzaría a evaporarse con tan solo 25°c se evaporara sin siquiera calentarse este relación entre la presión y el punto de ebullición está documentadadesde el siglo XIX pero se ha atribuido a diversas personalidades siendo difícil saber quien describió el principio por primera vez.
Corrección del Punto de Ebullición:
Se pueden aplicar distintas fórmulas para corregir el punto de ebullición de una sustancia, con cada una de ellas dará un valor un poco diferente comparado con las otras, para este experimento se decidió utilizar la fórmula decrafts.
Fórmula de Crafts:
∆t = (T + t) x (760 – H) x C
Dónde:
∆t= corrección de temperatura (ºC)
H = presión exterior (mm de Hg.)
T = temperatura absoluta (273ºK)
t = temperatura del punto de ebullición leído a la presión H, (ºC)
C = constante que depende del tipo de sustancia
Así:
C = 0,00012 para la mayoría de las sustancias
C = 0,00010 para agua, alcoholes yácidos carboxílicos
C = 0,00014 para sustancias de p. eb. muy bajo, por ej., oxígeno, amoníaco.
Para su aplicación directa, podemos escribir la fórmula de Crafts del siguiente modo:
p. eb. (a 760 mmHg) = p. Eb. (a H mmHg) + [273 + p. eb.(a HmmHg)] . (760 - H). C
La aplicación de estas fórmulas tiene sentido cuando el valor de la corrección es mayor que la apreciación del termómetro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto De Fusion Y Punto De Ebullicion
  • punto de ebullición y punto de fusión
  • Punto de Fusión y punto de Ebullición
  • Determinacion De Punto De Fusion Y Punto De Ebullicion
  • Determinación de puntos de fusión y punto de ebullición
  • Determinacion del punto de fusion y punto de ebullicion
  • informe de punto de fusión y punto de ebullición
  • Densidad, punto de ebullicíon y fusíon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS