Punto de fusión y solubilidad

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey
Departamento de Química

Experimento: Punto de Fusión y solubilidad

I. Título:
Calcular y comparar el punto de fusión de una cafeína pura y de una impura. Vizualizar la solubilidad de la Benzofenona y el Ácido Benzoico en agua, Metanol y Hexano y la solubilidad de diferentes alcoholes a temperatura ambiente y en un baño de aguacaliente y observar si son solubles, no solubles o parcialmente soluble.

II. Abstracto:
En este experimento tuvimos que corroborar la identidad de dos muestras de cafeína, pura e impura, por medio de su punto de fusión, utilizando un “Melt Temp” en el que introdujimos los tubos capilares. La cafeína impura fue la primera en “sudar” a 229ºC y la pura en 235ºC. Luego anotamos la temperaturafinal ya cuando la muestra se volvió líquida, para calcular el promedio del rango. En la segunda parte del experimento, tuvimos que analizar la solubilidad de la Benzofenona y el Ácido Benzoico en solventes diferentes, estos fueron, agua, metanol y hexano y observar si ocurrian cambios al añadirle calor. Donde único observamos cambios fue en Hexano con Benzofenona que al introducir el tubo deensayo con la solución en el baño de agua caliente se volvió soluble. Luego tuvimos que observar la solubilidad de Metanol, 2-Butanol y Octanol en agua y hexano y anotar si eran solubles, insolubles o parcial soluble.

III. Introducción:
El punto de fusión es la temperatura a la que se vuelve líquida una sustancia sólida. Es un valor constante, característico de cada sustancia como porejemplo el agua es a 0ºC y aunque sea la misma sustancia pero si difieren en ser pura o impura tiene una presión determinada. Generalmente se calcula el rango, o sea el intervalo entre dos temperaturas: la primera es cuando aparece la primera gota de líquido en el tubo capilar y la segunda es cuando la sustancia cristalina termina de licuarse. En este caso analizamos la cafeína ( C8H10N4O2 )
yse supone que la muestra pura cambie de estado generalmente muy rápido y tenga un punto de fusión mayor pero un rango más pequeño comparada con el rango de la cafeína impura que tiene el punto de fusión más bajo pero un rango mayor.

La segunda parte del experimento consiste en el tema de solubilidad. La solubilidad es la capacidad que posee una sustancia para poder disolverse en otra. Lassustancias no se disuelven en igual medida en un mismo disolvente, lo dice una regla citada en química: “lo semejante disuelve lo semejante”. Esto quiere decir que la solubilidad es mayor entre sustancias cuyas moléculas sean similares, eléctrica y estructuralmente. Cuando existe semejanza en las propiedades eléctricas de soluto y solvente, las fuerzas intermoleculares son bastante fuertes,propiciando la disolución de una en otra.  En este caso, utilizamos Benzofenona (C13H10O ) y Ácido Benzoico (C6H5-COOH)

para analizarlos en agua (H2O), Metanol (CH4-O) , Hexano (C6H14 ) .

También analizamos los siguientes alcoholes en agua y Hexano: Octanol (C8H18O) , 2 –Butanol (C4H10O)y Metanol. Para saber si una sustancia se soluble, se deben observar unas líneas horizontales, se debe agitar el líquido hasta que desaparezcan las “small balls”. Un ejemplo de una sustancia soluble en nuestro diario vivir es el azucar, aunque si se le echa de más, puede tornarse a una solucion sobresaturada. La solución es parcial soluble si las primeras gotas se disuelven pero luego seforman dos capas y es insoluble si el sólido no desaparece como por ejemplo el aceite y la arena, aunque en algunas soluciones, la solubilidad puede cambiar al añadirle calor.

IV. Tabla de reactivos:
| | |Propiedades físicas |Propiedades químicas |Efectos a la salud |
|Reactivos |Cantidad |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solubilidad, punto de fusión y cristalización
  • Diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos. (Solubilidad, Informe preliminar, punto de fusión)
  • Punto de fusion
  • punto de fusion
  • punto de fusion
  • Punto de fusion
  • Punto de fusión
  • punto de fusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS