Punto de ignicion mediante la copa abierta tag

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTO DE IGNICION MEDIANTE LA COPA ABIERTA TAG

I.N.V. E - 710

1. OBJETO

Este método se refiere al procedimiento para la determinación mediante el aparato de copa abierta TAG, de los puntos de ignición de asfaltos líquidos que tengan punto de llama menores de 93.3°C (200°F).

Nota 1: Generalmente las especificaciones asignan el método de la copa abierta Cleveland para asfaltos sólidos yasfaltos líquidos que tengan puntos de ignición por encima de 79.5°C (175°F).

2. RESUMEN DEL METODO

La muestra se coloca en el probador y se calienta a una rata lenta y constante. Una pequeña llama de ensayo se pasa siguiendo un plano a nivel, a través de la copa, con una rata uniforme, a intervalos especificados. El punto de llama es la temperatura más baja a la cual la aplicación de lallama de ensayo hace inflamar el vapor en la superficie del líquido.

3. EQUIPO

3.1 Equipo de ensayo copa abierta de TAG.- (Figura No.1). Este aparato está conformado por las siguientes partes:

Un baño de cobre que estará equipado con un rebosadero a nivel colocado en tal forma que mantenga constante el nivel del líquido, a 3.2 mm (1/8") por debajo del borde superior de la copa de vidrio.(Figura No.2).

Un soporte del termómetro. Montado sobre el equipo de ensayo, como se muestra en la Figura No.1; deberá mantener firmemente el termómetro, en posición vertical.

La copa de ensayo (Figura No.2), de vidrio claro, moldeado, recocido, resistente al calor y libre de defectos superficiales.

Para ajuste adecuado del nivel de líquido en la copa, se dispondrá de un medidor de nivellleno, que deberá estar fabricado con algún metal disponible, al menos con 3.2 mm (1/8") de espesor, con dos proyecciones para ajustar el nivel del líquido en la copa de vidrio, hasta 3.18 ± 0.25 mm (0.125 ± 0.01") por debajo del borde superior de rebose de la copa. También tendrá dos agujeros que pueden emplearse para ajustar el tamaño de la llama de ensayo, y para calibrar la altura del aplicadorde ésta por encima del borde de la copa. (Ver Figura No.3).

El quemador será de gas, pequeño, de dimensiones adecuadas para calentar el baño. Puede emplearse una abrazadera de tornillos para ayudar a regular el gas. También puede emplearse un calentador eléctrico pequeño, controlado mediante un transformador de potencia variable.

El aplicador de la llama de ensayo consistirá en un pequeñoquemador de gas tipo soplete. La boquilla del aplicador deberá ser aproximadamente de 1.6 mm (1/16") de diámetro. El aplicador deberá mantenerse en un plano horizontal, por encima de la copa de ensayo, mediante un dispositivo de eslabón giratorio en una circunferencia que tenga un radio de al menos 152.4 mm (6").

Es conveniente instalar una pequeña esfera-patrón, de 4.0 mm (5/32") sobre algúnsoporte del equipo, de manera que la llama de ensayo pueda compararse con ésta. Si se monta sobre el aplicador de la llama de ensayo, una parte de la punta de la boquilla, deberá extenderse al menos 3 milímetros (1/8") más allá de la esfera.

Puede colocarse un protector de corrientes de aire, con dos hojas rectangulares de material no combustible de 610 x 710 mm (24 x 28") unidos por el lado de710 mm (28"), preferiblemente mediante bisagras. Una hoja triangular de 610 x 610 x 860 mm (24 x 24 x 34") se fija mediante bisagras a una de las hojas laterales (para formar un tope cuando el protector esté abierto). El interior del protector de corriente deberá pintarse con pintura negro mate.

3.2 Termómetro.- Deberá emplearse un termómetro de bajo rango, de 5°C a 100°C (20 a 230°F) y que estéde acuerdo con los requerimientos para termómetros 9C ó 9F de la ASTM.

4. MEDIOS PARA EL BAÑO

4.1 Agua para productos con punto de llama hasta de 79.5°C (175°F).

4.2 Solución de agua-glicol (1:1) para puntos de llama por encima de 79.5°C (175°F).

5. PREPARACION DEL EQUIPO

5.1 El probador copa abierta TAG deberá colocarse en una posición a nivel sobre una mesa sólida, libre de...
tracking img