Punto de quilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El punto de equilibrio, es la herramienta más usada en marketing, permitiendo conocer la cantidad exacta de las ventas para ganar un monto predeterminado de dinero. El Punto deEquilibrio nos ayuda a También a hacer las Previsiones de Ventas básicas para calcular los Objetivos de Ventas. También es muy útil para fijar los precios.

Definición de
“punto de equilibrio”El Punto de Equilibrio se llama en inglés “Breack Even Point” (BEP), que significa “el punto donde se rompe la igualdad”, aunque realmente es el punto donde se produce la igualdad entre gastos eingresos. También se conoce como ‘Punto Muerto’ a imitación del lenguaje automovilístico. Otros lo llaman “Umbral de Rentabilidad”, porque a partir de ese punto se empieza a ganar dinero. Siendollamado más comúnmente como “punto de equilibrio”.

Explicación de
Punto de equilibrio

Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de unproducto (IT = CT).

Es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio esnecesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.

Sean IT los ingresos totales, CT los costostotales, P el precio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y vendidas, CF los costos fijos, y CV los costos variables. Entonces: Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las quearroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.

El punto de equilibrioSirve para



Determinar el momento exacto en el cual las ventas cubrirán en totalidad los costos, ya sea en valores, porcentaje y/o unidades, además muestra la magnitud de las...
tracking img