Punto de vista narrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Punto de vista narrativo
“Los inocentes” de Pedro Juan Soto.
“La noche que volvimos a ser gente” de José Luis Gonzales.

Punto de vista narrativo
El significado de un cuento depende de la voznarrativa, o sea, la voz que se inventa el escritor para relatar lo que ocurre. Esa voz se llama punto de vista narrativo. Las voces narrativas pueden clasificarse en dos grupos: los que forman partedel argumento, y los que no forman parte del argumento.
Tercera persona gramatical: No participa en la trama y se refiere a los personajes como él, ella y nunca usa el yo ni el nosotros. Elnarrador en tercera persona puede clasificarse de la siguiente manera:
Un narrador omnisciente: Conoce exactamente todo lo narrado, sucesos y sentimientos de los personajes, todo lo ve y todo lo sabe;pero él no participa en las acciones.
Narrador observador: Presenta a los personajes, y estos se encargan de realizar las acciones, el narrador no forma parte en los hechos, no actúa en el relato.Narrador testigo: Cuenta en tercera persona todo lo que ve y observa, actúa dentro del relato.
Primera persona gramatical
Narrador Protagonista: Es el que cuenta su propia historia, utiliza la primerapersona: "yo o nosotros". En este caso el narrador es el protagonista.
Primera persona periférica: El narrador observa el conflicto desde un punto más lejano, desde la perspectiva de un personajesecundario. Este narrador, aunque se expresas en primera persona gramatical no se enfrenta directamente al conflicto.
Presentación directa de la acción: El argumento de la narración llega al lectorsin la intervención de una voz narrativa. El lector se enfrenta a la acción como si fuera testigo presencial de los hechos y comparte la experiencia con los personajes.
Diálogo: Los personajeshablan y el lector escucha la conversación como si estuviese presente.
Monólogo interior: Presentación directa de los pensamientos de un personaje.
En algunos relatos se incorporan documentos, cartas,...
tracking img