Punto de vista sociologico de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Punto de vista sociológico

El hombre primitivo, aprendiendo a vivir en conjunto con otros seres, formó la primera institución social: La familia, cuya evolución es importante por ser laprimera unión con otros seres biológicamente necesarios.
Nadie sabe en sí cuándo surgió la familia como tal, por que no existen modos, ni formas, ni medios con los cuales pueda estructurarseel conocimiento de la familia primitiva, desde que un hombre empezó a vivir con una mujer, hasta el nacimiento del primer hijo y su convivencia. Lo cierto es que marcó la pauta para laprimera estructura social. Con el tiempo, y con la ayuda del medio ambiente y la familia, se desarrollan ciertas formas pre estatal como la banda, la tribu, la horda, la gens, el clan, el tótem, eltabú, el carisma y otros, que en el transcurso del devenir humano, han constituido la unidad básica de la sociedad.
Los seres humanos, como integrantes de la sociedad, nos relacionamos conotras personas, lo cual da lugar a distintas relaciones que el derecho se encarga de regular: primordialmente ofrece seguridad y certidumbre a los hechos y actos que los individuos realizamosen nuestro acontecer diario. Los sucesos importantes en la vida del individuo, digamos en particular los que se relacionan con la situación de éste dentro del núcleo básico denominadofamilia, con la propiedad, con la muerte, con fenómenos naturales, entre otros hechos o actos, sabemos que originan en su mayoría de las veces consecuencias jurídicas, las cuáles son estudiadas porel derecho privado.

Desde el punto de vista sociológico en la época actual la presencia de la familia en la sociedad ha tenido un desenvolvimiento que algunos consideran como de avanzadapor el reconocimiento de los derechos individuales y otros lo entienden como una quiebra de los valores fundamentales de la sociedad reflejados en la desintegración de su núcleo fundamental.
tracking img