punto deltico y punto central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 45 (11129 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Florence Cassez: La verdad secuestrada
Héctor de Mauleón ( Ver todos sus artículos )
El expediente del caso Florence Cassez, uno de los más célebres de la justicia mexicana reciente, consta de 13 tomos y millares de páginas. nexos ha tenido acceso pleno a él. Héctor de Mauleón ha leído esos tomos en busca de la verdadera historia del caso con el propósito de reconstruir lo que sucedió.
 Final del formulario
 El expediente del caso Florence Cassez, uno de los más célebres de la justicia mexicana reciente, consta de 13 tomos y millares de páginas. nexos ha tenido acceso pleno a él. Héctor de Mauleón ha leído esos tomos en busca de la verdadera historia del caso con el propósito de reconstruir lo que sucedió. Luego de dos meses de lectura y relectura del expediente, abultado condeclaraciones de testigos que dicen cosas distintas cada vez, luego de identificar testimonios clave olvidados o no tomados en cuenta por el juez en ninguna de las instancias, el relato que De Mauleón ha podido construir no es la crónica de un caso sino la metáfora perfecta de un pobre sistema de acusación judicial: un laberinto de fabricaciones.

Todo lo que el expediente dice puede ser verdad,salvo que mucho de lo que el expediente dice es contradictorio, y el conjunto, paso a paso, una verdad digna de sospecha o una mentira digna de indignación. Al final de la historia, los únicos hechos comprobables del expediente son la manipulación sistemática, la impunidad de origen en el trato de acusados y testigos, el manejo de los medios para construir versiones ad hoc.

De las siguientespáginas no espere nadie un relato de lo que sucedió. Espere sólo un juego de espejos de las verdades a medias y las mentiras sin testigos que genera el proceso de investigación y acusación vigente en México.
No podemos saber por vía de los expedientes judiciales que la acusan si Florence Cassez es culpable o inocente, si los secuestrados fueron efectivamente secuestrados y si dicen la verdad en suprimera, en su segunda o en su tercera declaración; no podemos saber siquiera si existió la organización delictiva sobre la que está construido el caso, aunque es claro que la parte fundamental de esta banda se encuentra libre, que hubo víctimas, que hubo verdugos y que en muchos momentos los verdugos fueron los investigadores del caso, que operan en la opacidad, torturan, inducen declaraciones,alteran los hechos del momento y montan espectáculos para los medios.

Lo que sigue no es el relato de un secuestro y su investigación, sino el relato de una investigación que no conduce a la verdad del caso sino a la evidencia de su manipulación, es decir, de su secuestro.

Valeria
El punto de partida fue un secuestro ocurrido en el sur de la ciudad de México, el 31 de agosto de 2005. Valeria,una joven de 18 años, se dirigía a la escuela. Dos hombres le cerraron el paso en un Volvo “al parecer blanco”, rompieron de un cachazo el cristal de su auto y la pasaron a golpes al asiento de atrás. Calles adelante la subieron a una Van sin ventanillas y la taparon con una cobija.
—¿Cuánto daría tu madre por ti? —le preguntaron.

Valeria recordó más tarde que la camioneta tomó algunas curvas.10 o 15 minutos después la bajaron cargando, le pusieron algodones y vendas en los ojos, y la depositaron en un sillón. Ahí la interrogaron sobre los bienes que poseía su madre, dueña de un taller de maquila de playeras. El hombre encargado de negociar el secuestro pidió ser identificado como “Humberto”. Dijo que la vida de Valeria valía cinco millones de pesos.
El mismo día, a las nueve de lanoche, la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO —avisada del hecho por la madre—, grabó la siguiente conversación telefónica:
Humberto:
—Relájese, señora, por favor.
—¿Cómo?
—Trate de tranquilizarse, trate de respirar y tranquilice su ritmo cardiaco… Dígame, ¿qué fue lo que pasó? ¿Por qué no reacciona usted ante esto?
—No, yo estoy haciendo todo mi mejor esfuerzo....
tracking img